Administración de Enrique Peñalosa debe aclarar cuáles fueron las alternativas ofrecidas y la reubicación para los vendedores informales del barrio El Restrepo.

El concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento dirigió una carta al Secretario de Gobierno, el alcalde local de Antonio Nariño, la directora del IPES y la directora del DADEP, para exigir que se presenten las alternativas reales que la actual administración le ofrecerá a los 196 vendedores informales desalojados en el barrio El Restrepo, de forma antidemocrática. A continuación el texto de la carta:

 

Doctor
MIGUEL URIBE TURBAY
Secretario
Secretaria de Gobierno Distrital
Cll. 11 #8-17

Doctor
EDUARDO AUGUSTO SILGADO BURBANO
Alcalde Local
Alcaldía Local de Antonio Nariño
Cll. 17 Sur #18 – 49

Doctora
MARIA GLADYS VALERO VIVAS
Directora General
Instituto para la Economía Social
Cll. 73 #11 – 66

Doctora
NADYME AMPARO YAVER
Directora General
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
Cra. 30 #24-90

Ref.: Administración de Enrique Peñalosa debe aclarar cuáles fueron las alternativas ofrecidas y la reubicación para vendedores informales el barrio El Restrepo.

Cordial saludo.

Desde el operativo de desalojo del que fueron objeto alrededor de 196 vendedores informales ubicados en inmediaciones del barrio El Restrepo, realizado en la madrugada del 29 de junio, estos vendedores han sido objeto de persecución, incautación reiterada de sus mercancías y amenaza de nuevas sanciones, esta vez económicas para los ciudadanos que se atrevan a socorrer a estos vendedores en el amparo de sus mercancías en locales cercanos.

Reitero mi rechazo a la agresión contra personas humildes que han tenido que dedicarse al rebusque por la crisis económica y el desempleo que generan las políticas de los gobiernos de las últimas dos décadas. Así mismo, rechazo los señalamientos a todas las personas que allí trabajaban, como miembros de organizaciones criminales y tráfico de estupefacientes. El deber del gobierno es individualizar a quienes estén incurriendo en algún delito, sin estigmatizar a toda la población. Es inaudito que el gobierno distrital persiga a miles de vendedores informales en toda Bogotá como si fueran criminales, mientras tramita contratos de privatización del espacio público a particulares como los consuegros del presidente Juan Manuel Santos.

Según informa en sus cuentas oficiales las distintas entidades del distrito que adelantaron el operativo de desalojo de los vendedores informales, 29 de ellos presentaron condición de vulnerabilidad alta, por lo cual recibieron atención especial. Así mismo, según informa el distrito, se presentó un portafolio de alternativas a dichos trabajadores previamente al desalojo realizado.

Por lo anterior, en mi calidad de Concejal de Bogotá y amparado en el Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, solicito comedidamente se me informe:

1. Anexar copia del censo previamente adelantado por el Instituto para la Economía Social a los 196 vendedores informales, que fueron objeto del desalojo.

2. Explicar cada una de las alternativas de trabajo ofrecidas a los vendedores objeto de desalojo en el barrio El Restrepo. Así mismo, informar cuántos vendedores aceptaron las alternativas de trabajo ofrecido, explicando los ingresos que percibirán dichos vendedores por la nueva labor a realizar y el tiempo que el IPES asegura estarán estos vendedores en la nueva labor aceptada.

3. Informar qué procedimiento de acompañamiento especial se realiza con los 29 vendedores informales que fueron reconocidos bajo condición de vulnerabilidad alta. Explicar qué características tienen estos vendedores que fueron identificados con este grado de vulnerabilidad.

4. Informar cual es la oferta de reubicación para la gran mayoría de vendedores informales que fueron desalojados y explicar si este espacio fue concertado con los vendedores.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO
C.C. 80.873.444
CONCEJAL DE BOGOTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *