¡Alcaldía de Peñalosa también se va rajando en Usaquén!

Artículo de Javier Arango.

El informe de rendición de cuentas de la Alcaldía Local de Usaquén de la vigencia 2017 deja claro la enorme incapacidad de esta administración para ejecutar los recursos y pone en evidencia el talante de Peñalosa de no priorizar inversiones que atiendan los graves problemas sociales que padecen las personas de más bajos ingresos de la localidad.

El avance en la contratación y ejecución del presupuesto local es bajísimo.  Cómo lo muestran las cifras de la alcaldesa (Ver gráficos 1 y 2), en 2017 Usaquén ocupó el puesto 19 entre 20 localidades en la contratación de recursos, superada solamente por Fontibón. Para el mismo año, la localidad ocupó el puesto 16 en ejecución presupuestal.

De 12 programas incluidos en el Plan de Desarrollo Local,  sólo 2 logran más de 50% contratado y ninguno de los 12 alcanza el 20% de avance en la entrega (Ver gráfico 3). Programas esenciales para superar inequidades en esta localidad como “Desarrollo integral desde la gestación hasta adolescencia” e “Inclusión educativa para la equidad”, se encuentran en 0% contratado y 0% ejecutado.

(Gráfico No. 3., Avance de Programas.)

Por su parte, en sintonía con las famosas líneas de inversión local, estipuladas en circular de la Secretaría de Planeación a las Alcaldías Locales en abril de 2016, sectores de “Movilidad” y “Gobierno” se llevan alrededor del 75% del presupuesto de inversión en Usaquén (Ver Tabla adjunta). En contraste, sectores como salud, educación y mujeres, apenas representan el 3,14% de la inversión, lo que muestra el desprecio de Peñalosa por garantizar los derechos sociales de los ciudadanos. ¿Se podría llamar a este enfoque de inversión, un avance social?

(Tabla. Ejecución presupuestal a Diciembre de 2017)

Capítulo especial merece el proceso que actualmente cursa en la Fiscalía General de la Nación en contra de la alcaldesa local, Mayda Velázquez, por la firma del Convenio Interadministrativo No. 216221, entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y la Alcaldía Local para la reparación de vías locales, convenio que según entes de control no se podía realizar mediante el tipo de contratación suscrito. Las investigaciones ya se encuentran en fase de imputación de cargos. A pesar de ello, el Alcalde Enrique Peñalosa ha insistido en mantener en su cargo a la Alcaldesa Local.

Lo dicho: Con Peñalosa no aplica lo de buena gerencia ni la inversión para superar inequidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *