Aprobadas vigencias futuras ilegales para privatizar el San Juan de Dios

Tras la aprobación de las Vigencias Futuras para la reconstrucción del Hospital Santa Clara, el concejal Manuel Sarmiento advirtió la probada ilegalidad de estas, y con las cuales se daría el primer paso para la privatización del San Juan de Dios.

El Concejal Manuel Sarmiento explicó que la reconstrucción del Hospital Santa Clara se va hacer mediante una alianza publico-privada bajo la modalidad denominada bata gris, según la cual la Empresa de Renovación Urbana –ERU- contratará con un privado los diseños, la construcción, dotación de equipos, mantenimiento de la obra y la prestación de los servicios de aseo y vigilancia. “El proyecto es abiertamente ilegal, pues como se establece en la Ley 1882 de 2018, una empresa industrial y comercial del Estado, como la ERU, no puede suscribir contratos de APP”, señaló Sarmiento.

Durante la defensa de este proyecto el Secretario de Salud argumentó que la contratación no se realizará mediante una APP sino a través de un contrato innominado. Sin embargo, Sarmiento demostró con varias pruebas como el contrato de estructuración del proyecto, las presentaciones hechas por el propio Secretario de Salud y la respuesta del mismo funcionario a una solicitud de la concejala María Victoria Vargas, que el proyecto sí se va a contratar mediante una APP, lo que viola la Ley 1882 de 2018. “El Secretario de Salud le presenta a los concejales un proyecto que fue aprobado por el mismo gobierno distrital como una Concesión y que hoy le ponen otro nombre para ocultar su error; pero que no lo subsana. Será un Acuerdo abiertamente ilegal “, afirmó el cabildante del POLO.

Sarmiento alertó a los entes de control sobre la violación al tope de las vigencias futuras por parte de la Administración de Peñalosa, a las cuales se les puso un tope de $1.7 billones y a la fecha se han aprobado para 2019 $2.48 billones. “Al violar el tope de vigencias futuras, Peñalosa expone la ciudad a una crisis de sus finanzas. Peñalosa endeudó el futuro de Bogotá” resaltó el cabildante.

Esta iniciativa tiene como propósito privatizar el complejo Hospitalario San Juan de Dios y montar un mega negocio de especulación inmobiliario y turismo de salud. Prueba de ello es que el contrato para la reconstrucción del Hospital Santa Clara incluiría la entrega en concesión a firmas privadas de los edificios patrimoniales que hacen parte del complejo hospitalario”, concluyó el concejal del POLO Manuel Sarmiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *