Cifras de Peñalosa sobre seguridad no cuadran con las de la Fiscalía

El concejal Manuel Sarmiento le envió una comunicación al Secretario de Seguridad para que explique por qué sus cifras de delitos en Bogotá no coinciden con las de la Fiscalía. También le pide explicaciones sobre las denuncias de policías relacionadas con el ocultamiento de homicidios.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá sobre el número de varios delitos registrados en el primer trimestre de este año no concuerdan con las de la Fiscalía, lo que significa que Peñalosa está sacando pecho con base en una estadística que genera muchas dudas. Así lo señaló el concejal Manuel Sarmiento tras comparar la información que publica el gobierno distrital con una respuesta enviada a su oficina por el ente acusador.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en el primer trimestre de este año hubo 275 homicidios en Bogotá. Sin embargo, la Fiscalía asegura que en el mismo periodo se cometieron 287 homicidios dolosos, 12 más que los que registra la alcaldía de Peñalosa.

Respecto al número de hurto a residencias, el alcalde Peñalosa y su secretario Daniel Mejía han afirmado que en el primer trimestre de este año se presentaron 569, mientras que la Fiscalía tiene registrados 1.795, una diferencia que supera el 300%. Frente a los hurtos a comercio, mientras que el gobierno distrital informa de 955 casos, la cifra de la Fiscalía es de 3.221, más del triple de diferencia. “Lo anterior significa que, según la Fiscalía, en los primeros tres meses de este año cada día en Bogotá se robaron 20 residencias y 35 establecimientos de comercio. Y Peñalosa sacando pecho”, afirmó Sarmiento.

Por último, el concejal del Polo le pidió al Secretario de Seguridad explicaciones sobre las graves denuncias hechas por integrantes de la Policía publicadas por Caracol Noticias, según las cuales se estaría presionando a los agentes para ocultar algunos homicidios en Bogotá.

Se anexa la carta:

Doctor

Daniel Mejía Londoño
Secretario de Seguridad
Ciudad
Ref.: Derecho de Petición – ¿Por qué las cifras de la Secretaría de Seguridad no concuerdan con las de la Fiscalía General de la Nación? ¿Se está presionando a los policías para alterar la estadística?
Cordial saludo.
En respuesta a un derecho de petición, la Fiscalía General de la Nación asegura que en los primeros tres meses de 2017 en la ciudad se presentaron 287 homicidios dolosos, 1.795 hurtos a resistencias y 3.221 hurtos a comercio. Estás cifras no coinciden con el boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia publicado por la Secretaría de Seguridad en su página de internet. (Boletín Secretaría de Seguridad)
Las diferencias presentadas evidencian una realidad en seguridad totalmente distinta a la que usted y el alcalde Peñalosa han venido presentando con bombos y platillos en los medios de comunicación. En homicidios, la Fiscalía registra 12 casos más de los que ustedes reconocen, mientras que en hurto a comercio y a residencias, las cifras son 300% más altas que las presentadas por su entidad.
Por lo anterior, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito explicar por qué las cifras de la Secretaría de Seguridad no coinciden con las de la Fiscalía, pues es inaudito que los bogotanos no podamos contar con una estadística confiable sobre la situación de seguridad en la ciudad.
Por otro lado, en las últimas semanas Noticias Caracol (Ver noticia)  reveló que, según integrantes de la Policía Nacional, los agentes están siendo presionados para alterar las cifras de delitos como el homicidio, denuncia de extrema gravedad sobre la que ni usted ni el alcalde Peñalosa se han pronunciado. En este orden de ideas, también le solicito que me informe qué medidas ha tomado la Secretaría de Seguridad sobre estas graves denuncias y cuáles han sido sus resultados.
Anexo la respuesta enviada a mi oficina por la Fiscalía General de la Nación.
Cordialmente,
(Original firmada)
Manuel Sarmiento
Concejal de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *