noviembre 18, 2017

Cinco años de TLC con EE.UU. han destruido la industria bogotana”: concejal Manuel Sarmiento

Tras cumplirse cinco años de vigencia del TLC con Estados Unidos, el concejal Manuel Sarmiento mostró las cifras que muestran el grave daño que el acuerdo le ha hecho a la industria de la Capital. “Como lo advirtió el senador Robledo, al país le ha ido como a los perros en misa. Y en ese panorama, la industria bogotana es uno de los sectores y más damnificados”, señaló el cabildante.

La situación comercial de la ciudad ha empeorado dramáticamente. En estos cinco años las exportaciones bogotanas en kilogramos han caído un 48%, mientras que las importaciones han aumentado en un 109%. “El increíble aumento en las importaciones de la capital se explica por el TLC con EE.UU., pues las importaciones provenientes de ese país crecieron un 335.6%, se cuadruplicaron”, señaló el concejal.

Y si en comercio exterior no escampa, en empleo y producción diluvia. La invasión de mercancías extranjeras en la economía bogotana ha golpeado fuertemente a la industria capitalina. “Es tan grave la situación industrial de Bogotá, que el nivel de la producción del 2016 fue inferior al de 2006, ¡una década perdida!” señaló Sarmiento. “Asimismo, los cinco años de TLC han causado que en la industria manufacturera bogotana se hayan perdido cerca de 18.000 plazas laborales, fenómeno que a su vez ha coincidido con el hecho de que el desempleo nuevamente se escaló por encima de los dos dígitos (11.7% para el primer trimestre de 2017)”, agregó el cabildante.

“La situación de la industria bogotana, a raíz de los TLC, es alarmante. Pero más grave es que Santos, culpable de esta debacle, insista en la política de libre comercio y que en Bogotá Peñalosa insista en desconocer la crisis y en no trazar una política industrial para respaldar a los productores. De seguir como vamos, en un par de años serán recordados como los sepultureros de la industria y el desarrollo capitalino”, concluyó Sarmiento.