septiembre 21, 2017

Con Lagos de Torca Peñalosa da el primer paso para destruir la Reserva Van der Hammen: Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento denunció que el proyecto Ciudad Lagos de Torca es el primer paso de Enrique Peñalosa para destruir la Reserva Van der Hammen. Según Sarmiento “faltan a la verdad el Alcalde y su Secretario de Planeación al afirmar que Lagos de Torca no toca la Reserva, pues el proyecto plantea atravesarle 5 troncales de Transmilenio y reduce al mínimo el ancho del corredor ecológico.”

El decreto contempla la construcción de 6 troncales de Transmilenio, de las cuales 5 pasarán necesariamente por la Reserva, para lo cual tendrá que sustraerse área de la misma, según señala el artículo 43 del mismo decreto (http://bit.ly/2oszapu). “Peñalosa nos trata como idiotas al afirmar que la construcción de cinco troncales no afecta en nada a la Reserva”, afirmó el concejal del Polo.

Sobre la cuestionada urbanización del denominado “corredor de la autopista”, calificó como  inadmisible que las denuncias de científicos y ciudadanía sean tomadas como extremismo ambiental por la autoridad ambiental. La CAR no puede hacer oídos sordos a la ley, la ciencia y los tribunales para alcahuetear los despropósito del Alcalde”, cuestionando las declaraciones dadas al diario El Tiempo por Germán Bello, director de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR (http://bit.ly/2pIde6F).

El concejal del Polo explicó que existe todo un cúmulo de estudios que respaldan la decisión contemplada en la Resolución 475 de 2000 del Ministerio de Ambiente de mantener una franja de conexión entre los Cerros Orientales y el Río Bogotá de al menos 1 km (http://bit.ly/2q1rSGk), mientras el decreto para Ciudad Lagos de Torca aprobado por la administración Peñalosa plantea hacer corredores verdes de apenas 120 metros en torno a quebradas. Finalizó haciendo un llamado a continuar con la movilización de diversos sectores para evitar que Peñalosa le meta gato por liebre a la ciudad en materia ambiental.