Concejales, académicos y organizaciones ambientales exigieron al PNUD no prestarse para validar la destrucción de la reserva Van der Hammen.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, abrió una convocatoria para contratar los estudios que utilizará el alcalde Enrique Peñalosa como soporte de su propuesta de construir diez avenidas en la Reserva Thomas van der Hammen, cinco de las cuales tendrán troncales de Transmilenio. Cabildantes de diferentes bancadas, congresistas, académicos y organizaciones ambientales radicaron el pasado 2 de noviembre una comunicación a este organismo internacional solicitando que se abstenga de participar en la destrucción de este importante componente de la Estructura Ecológica Principal.

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que es positivo que el organismo de Naciones Unidas manifieste que “no ha adjudicado ni adjudicará ningún estudio relacionado con la sustracción de terrenos” en la reserva Van der Hammen, pero que también debe mostrar de manera inequívoca que se ha cancelado el convenio que sirvió como marco a la solicitud de propuestas para elaborar estudios de sustracción de área de esta área de insustituible importancia ecosistémica.

El siguiente es el texto de la carta:

Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2016

Excelentísimo Señor

ARNAUD PERAL

Director de País

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ciudad

Ref.: El PNUD no debe prestarse para que el alcalde Peñalosa destruya la Reserva Thomas van der Hammen.

Cordial saludo.

En el marco del convenio suscrito con la Secretaría de Planeación, el PNUD abrió una convocatoria para contratar los estudios que utilizará el alcalde Enrique Peñalosa para justificar su propuesta de construir diez avenidas en la Reserva Thomas van der Hammen, cinco de las cuales tendrán troncales de Transmilenio. Los concejales, congresistas, académicos y ciudadanos abajo firmantes, consideramos inaceptable que una entidad como la que usted representa se preste para semejante despropósito que contraría la evidencia científica y el discurso de la sostenibilidad ambiental que el PNUD ha promovido en el mundo.

Cerca de sesenta estudios elaborados por prestantes académicos, que incluyen al profesor Thomas van der Hammen y a varios integrantes de la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, demuestran con toda claridad el carácter estratégico de la Reserva. Constituye un elemento fundamental para la conectividad entre los sistemas montañosos que la encierran, el último relicto de bosque primario de planicie inundable de la Sabana de Bogotá, los humedales y el valle aluvial del río Bogotá, lugares que además albergan importantes especies de fauna y flora para la región. Por sus características biofísicas brinda múltiples servicios ecosistémicos como amortiguación de inundaciones y recarga de acuíferos, regulación climática, entre otros.

En reiteradas ocasiones expertos del más alto nivel han advertido sobre las lesivas consecuencias de la propuesta de la Administración Distrital. La construcción de las diez avenidas sobre la Reserva eliminaría la conectividad ecológica, disminuiría el área de los sectores inundables alrededor de los humedales La Conejera y Torca Guaymaral, promovería la fragmentación ecosistémica e incrementaría la presión antrópica sobre las áreas protegidas, amenazando especies de fauna y flora endémicas. Acciones irresponsables, que además no se enmarcan en las políticas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Organización de Naciones Unidas y su Programa para el Desarrollo deben actuar de acuerdo con los compromisos que abandera internacionalmente en materia ambiental y al amplio respaldo académico y científico que define a la Reserva Thomas van der Hammen como un bien ecosistémico insustituible para la ciudad y la región. Por lo anterior, consideramos que el PNUD no debe prestarse para ambientar el despropósito del Alcalde de acabar con esta activo ambiental, para lo cual anexamos análisis de los términos de referencia en mención.

Suscriben (original firmada):

MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO
Concejal
CELIO NIEVES HERRERA
Concejal
MANUEL SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal
ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ
Concejal
NELSON CASTRO RODRÍGUEZ
Concejal
HOLLMAN FELIPE MORRIS
Concejal
JAIRO CARDOZO SALAZAR
Concejal
GLORIA STELLA DÍAZ
Concejal
ANTONIO SANGUINO PÁEZ
Concejal
MANUEL RODRÍGUEZ BECERRA
Profesor Titular U. de los Andes
Presidente Foro Nacional Ambiental
JULIO FIERRO MORALES
Profesor Investigador
Universidad Nacional de Colombia
GONZALO ANDRADE
Profesor Universidad Nacional de Colombia
Miembro Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
GERARDO ARDILA
Profesor Investigador
Instituto de Estudios Sociales
Universidad Nacional de Colombia
MARÍA MERCEDES MALDONADO
Profesora
Instituto de Estudios Urbanos
Universidad Nacional de Colombia
Vocera Veeduría Cerros Orientales
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador
ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
Representante a la Cámara
GERMÁN NAVAS TALERO
Representante a la Cámara
INTI RAÚL ASPRILLA
Representante a la Cámara
ALIRIO URIBE MUÑOZ
Representante a la Cámara
CARLOS EDUARDO GUEVARA
Representante a la Cámara
ANGÉLICA LOZANO CORREA
Representante a la Cámara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *