octubre 17, 2017

Consorcio Express debe respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores.

El concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, después de sostener una reunión con varios conductores de Consorcio Express, envió una carta al Gerente General de la empresa exigiendo que cese la persecucón sindical a los trabajadores y que se busquen soluciones a sus justos reclamos. Este es el texto de la carta:

Bogotá, DC., 21 de julio de 2017

 

 

Doctor

Camilo Alfonso Sabogal

Gerente General de Consorcio Express

Calle 32 sur # 3c – 08

Ciudad

 

 

Ref.:   Consorcio Express debe respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores.

 

Atento saludo.

Luego de que no se llegara a un acuerdo sobre el pacto colectivo, un grupo de trabajadores de Consorcio Express decidió organizarse en un sindicato con el propósito de negociar mejores condiciones laborales. A pesar de que la asociación es un derecho fundamental, los directivos de la organización sindical me han informado que la empresa ha actuado de una manera absolutamente reprochable al acudir a prácticas de persecución sindical prohibidas en la Constitución y los tratados internacionales.

Los reclamos de los trabajadores de Consorcio Express no son irracionales. Están en desacuerdo con el sistema conocido como ‘tabla partida’, mediante el cual las jornadas diarias de los conductores se dividen en varios turnos entre los cuales los trabajadores deben quedarse en los patios en condiciones muy precarias y durante un tiempo que no es remunerado. Además, se quejan por los descuentos arbitrarios e ilegales que la empresa les hace de sus salarios.

Es extremadamente grave que la respuesta de Consorcio Express a los reclamos laborales sea la persecución de los trabajadores sindicalizados. Según han denunciado, la empresa les ha cambiado los lugares de ingreso al trabajo a sitios lejanos de sus residencias, les dificulta el ingreso a los patios y está distribuyendo comunicados para desacreditar a la organización sindical.

Es inaceptable que una empresa que se ha beneficiado con una buena parte del oligopolio del transporte público actúe de esta manera. Por esta razón le solicito que estas acciones sean detenidas de inmediato.

 

 

(Original firmada)

Manuel Sarmiento Argüello

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo