Decisiones administrativas de Jorge Castellanos interfieren desempeño de la ETB y generan suspicacias: Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes, 19 de abril de 2016


Acogiendo una denuncia de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la ETB –Sintrateléfonos-, en la cual se acusa al Gerente de ordenar a los trabajadores directos entregar toda la herramienta que se usa en la instalación, conexión y mantenimiento de la red del nuevo servicio de fibra óptica, el concejal Manuel Sarmiento deploró que se dé prioridad para funciones misionales estratégicas al sistema de contratistas de trabajadores ‘tercerizados’. Explicó que “esta es una forma de continuar con las malas prácticas gerenciales que le han hecho tanto daño a la empresa y a sus finanzas” y que “supuestamente Castellanos está llamado a corregir”. “Es inexplicable que al recurso humano más calificado se le impida seguir participando en la instalación de los nuevos servicios de fibra óptica y se le limite a trabajar solamente en el mantenimiento de la red de cobre”, argumentó el concejal del Polo.

Con datos provenientes de un informe de la Contraloría Distrital fundamentó su queja: “En el tercer trimestre de 2014 el contratista Consorcio BFTEL incumplió más del 57% de la conexión a hogares de ETB. Así mismo, de 43.714 agendamientos, en todo el año 2014, instalaron apenas 18.450”, con la “pérdida de  cerca de 25.000 clientes”. Otras empresas contratistas, según la Contraloría, como Contact Center, le hicieron acarrear una multa de la SIC a la ETB por más de $2.100 millones debido a la inobservancia en la atención de quejas y reclamos. “Sería una negligencia injustificable que el doctor Castellanos, siendo el presidente de la ETB, desconociera este informe”, expresó Sarmiento.

Contrastó el balance de dichas firmas contratistas con la evaluación de  la tarea estratégica entregada a los trabajadores directos en los últimos años quienes lograron extender la infraestructura para la red de fibra óptica, con una cobertura del 50% de los predios de Bogotá, y un total de 1’207.205 hogares potenciales con red disponible. “De esas decisiones de Castellanos pueden surgir muchas suspicacias si se suman al descrédito sistemático que de la ETB viene haciendo la administración de Peñalosa aún antes de su posesión”, dijo enfáticamente el cabildante del Polo. Acotó que “fuera de ineficiencias y multas es conocido que esas contrataciones han generado sobrecostos y las condiciones laborales de sus trabajadores son indignas, con bajos salarios, inestabilidad laboral y la violación del derecho a asociación”.

A estas cuestionables decisiones administrativas del presidente de la Empresa, Jorge Castellanos, se suma la nueva alerta conocida esta semana, que advirtió el confinamiento de nuevos equipos de terreno: las herramientas de empalme y medición previamente retiradas a los trabajadores directos. Al respecto, el concejal Sarmiento calificó como “inaceptable haber realizado esta importante inversión para que equipos de alto costo estén deteriorándose” y añadió que “la grave denuncia de Sintrateléfonos es otro indicio que corrobora la intención de Peñalosa de marchitar un patrimonio estratégico para los bogotanos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *