Déficit de la Universidad Distrital en 2019 será de $36.000 millones de pesos

Aunque existen los recursos para cubrir todas las necesidades financieras de la universidad, gobierno de Peñalosa y sus mayorías en el Concejo aprobaron un presupuesto absolutamente insuficiente.

Con el presupuesto aprobado en la Comisión de Hacienda del Concejo, el próximo año la Universidad Distrital tendrá un déficit de por lo menos $36.000 millones de pesos. De acuerdo con las cifras presentadas por el rector, el próximo año la institución requiere un presupuesto de $368.000 millones, sin embargo el Concejo le aprobó recursos por solo $332.000 millones, lo que significa que a la universidad le faltarán $36.000 millones de pesos para su adecuado funcionamiento. El siguiente cuadro, tomado de la presentación del rector, muestra las necesidades presupuestales de la Universidad Distrital:

“La administración de Peñalosa está haciendo demagogia con un supuesto aumento por $30.000 millones en el presupuesto de la Distrital. Sin embargo, incluso si se acepta que todos estos recursos van a ingresar a la institución, el déficit para el próximo año será de por lo menos $36.000 millones de pesos, situación que agravará su crisis financiera. Es inaudito que en medio de una gigantezca movilización en defensa de la educación superior, Peañlosa y sus mayorías en el Concejo continúen desfinanciando la Universidad Distrital”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

La situación puede ser aún peor, porque de los $30.000 millones adicionales aprobados por el Concejo solo $15.000 millones son recursos ciertos, los otros son producto de un cambio en las proyecciones de recaudo por concepto de la estampilla. “Cuando se radicó el proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda y la Universidad Distrital proyectaron que el recaudo en 2019 por la estampilla sería de $15.000 millones. Sin embargo, en medio de las discusiones y de los cuestionamientos de varios sectores políticos, por arte de magia la proyección cambió a $30.000 millones, aumento que es abolutamente incierto. Si no se cumplen estas proyecciones sacadas del sombrero, el déficit de lña universidad puede alcanzar la escandalosa cifra de $51.000 millones de pesos”, explicó Sarmiento.

El déficit del próximo año podía sanearse, pero la administración de Peñalosa y sus mayorías en el Concejo no aceptaron la propuesta del Polo y de los concejales Juan Carlos Flórez y María Fernanda Rojas de asignarle a la universidad los recursos que le hacen falta de los $80.000 millones que estaban destinados a la construcción del famoso edificio de lujo en el barrio El Retiro, pero que quedaron liberados luego de que se aprobara el proyecto de valorización (ver acá la propuesta: bit.ly/2E4K8bo).

“Recursos sí hay, lo que falta es la voluntad política para financiar adecuadamente a la Universidad Distrital”, concluyó el concejal Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *