Donantes de Peñalosa hacen fiesta con propuesta de urbanizar la Reserva Van der Hammen: concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento reiteró su rechazo a la propuesta de Enrique Peñalosa de urbanizar la Reserva Van der Hammen y señaló que el proyecto presentado responde a los intereses de negociantes de la especulación inmobiliaria que le donaron importantes recursos a la campaña del alcalde. De acuerdo con los estudios realizados por la CAR, grandes compañías constructoras adquirieron varios predios dentro de la Reserva con la expectativa de que se levantarán las restricciones legales para urbanizarla (Ver), pero este negocio se frustró con la creación de la Reserva Thomás van der Hammen y la expedición de su Plan de Manejo Ambiental. “Con la propuesta de Peñalosa, se concretaría el gran sueño de quienes han especulado con el suelo de la reserva y que son donantes del alcalde (goo.gl/B4W14J)”, denunció Sarmiento.

Con la alcahuetería del gobierno de Santos, el alcalde pretende borrar de un plumazo decenas de estudios científicos realizados durante más de una década que resaltan la necesidad de crear un corredor ecológico de por lo menos 800 metros de ancho, para cambiarlo por  parques lineales angostos rodeados de edificios. “Para justificar este despropósito, Peñalosa acude a la trampa y a la mentira”, afirmó el concejal del Polo, y agregó que ha llegado al descaro de tergiversar estudios como el del profesor Gary Stiles, el ornitólogo más reconocido de Colombia que expresó su disgusto porque según él que la administración de Peñalosa lo utilizó “para justificar la urbanización” (https://goo.gl/wyPk7E).

Finalmente, Sarmiento explicó que la única forma de frenar las ambiciones del alcalde y sus donantes es mediante la movilización ciudadana en defensa de la Van der Hammen. “Hay que seguir el buen ejemplo de casos como el del Páramo de Santurbán, donde el interés general ha prevalecido sobre el de unos cuantos negociantes gracias a la organización y movilización de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *