agosto 24, 2017

El alcalde Peñalosa debe respetar la Constitución Política y los derechos de los vendedores informales

Señor
MIGUEL URIBE TURBAY
Secretario Distrital de Gobierno
Cra 8 No. 11-06
Ciudad.

 

Ref.: El alcalde Peñalosa debe respetar la Constitución Política y los derechos de los vendedores informales.
Atento saludo.

Distintas organizaciones de vendedores informales han manifestado su inconformidad por la persecución y maltrato del gobierno distrital. Y especialmente han rechazado las amenazas de las autoridades distritales sobre la realización de desalojos masivos debido a la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía.

Debo recordarle, señor Secretario, el reciente regaño que la Corte Constitucional le hizo al alcalde Peñalosa mediante la Sentencia T-067 de 2017, evidenciando que las entidades distritales están violando reiteradamente los derechos de los vendedores informales. Es inaceptable que después de trece años de jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Alcalde Peñalosa insista en violarla con desalojos sin ofrecer oportunidades  económicas y el decomiso de mercancías. Y lo peor es que a esta población vulnerable se le amenace con el Código de Policía.

Por lo anterior, solicito cumplir la jurisprudencia de la Corte Constitucional y dar órdenes precisas a las entidades distritales y locales para que se abstengan de realizar operativos que violen los derechos fundamentales de los vendedores informales.

Cordialmente,

 

 

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

 

CC. Procuraduría General de la Nación
Personería Distrital
Defensoría del Pueblo