El alcalde Peñalosa y su Secretario de Salud mienten sobre utilidades de Capital Salud: concejal Manuel Sarmiento

 Informe de la Revisoría Fiscal de Capital Salud señala que la EPS no tuvo las utilidades cacareadas por Peñalosa y su secretario, a lo que se suma un memorando interno según el cual la entidad tuvo pérdidas. Secretario de Salud debe reunuciar a su cargo.

“El alcalde Peñalosa y el secretario Luis Gonzalo Morales han mentido de manera descarada al afirmar que la EPS del Distrito, Capital Salud, tuvo utilidades por más de 41.000 millones de pesos en 2017”, afirmó el Concejal Manuel Sarmiento. Según la denuncia del cabildante, el informe de la Revisoría Fiscal y un memorando interno de la EPS señalan que Capital Salud no tuvo utilidades sino pérdidas por alrededor de 1.362 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Revisoría Fiscal las utilidades que tanto cacareó Peñalosa son producto de errores financieros y contables. El documento señala que “como parte de la metodología aplicada por la entidad en el año 2017 se afectaron los ingresos operacionales por concepto de liberación de reservas en la suma de $36.580 millones; cifra que generó un incremento importante en los ingresos no operacionales, y que inciden sustancialmente en la utilidad neta de la EPS-S en la suma de $24.853 millones.”

La utilidades maquilladas las confirma un memorando interno de la misma gerencia de Capital Salud del 23 de marzo de 2018 , documento que reconoce que el año pasado la EPS tuvo pérdidas por más de mil millones de pesos. “Ajustes presentados en los resultados financieros de la vigencia, donde la EPS-S pasó de generar utilidad de $41.817.7 millones a una pérdida de $1.362.1 millones, tomando en cuenta únicamente el ajuste acordado con el Contralor con funciones de Revisoría Fiscal”, señala el memorando.

A pesar de que la administración tienen conocimiento de esta situación desde finales del mes de marzo, tanto el Alcalde como el Secretario de Salud siguen mintiéndole a los ciudadanos cuando se refieren a las  históricas utilidades de la EPS. “Es repudiable la conducta del alcalde y el secretario de salud dirigida a engañar a la ciudad. Sabiendo que Capital Salud no arrojó las utilidades cacareadas por la administración, siguen de manera descarada engañando a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las entidades de control.” afirmó el concejal Sarmiento. El cabildante mostró los pronunciamientos mentirosos del mandatario y su seceratario de salud hechos después de marzo, cuando ya la gerencia de la EPS había reconocido los errores contobales.

Sarmiento afirmó que ante esta evidencia, el secretario Luis Gonzalo Morales debe renunciar por mentir y engañar a la opinión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *