El enfoque para enfrentar el problema de la inseguridad debe ser integral: concejal Manuel Sarmiento

El enfoque para enfrentar el problema de la inseguridad debe ser integral: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Viernes, 19 de febrero de 2016

En la primera discusión en el Concejo de Bogotá sobre el proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad, presentado por iniciativa del alcalde Peñalosa, el concejal Manuel Sarmiento aseguró que la propuesta no afronta de una manera integral el evidente problema de la inseguridad en Bogotá.

El mencionado proyecto señala que de las principales formas de propiciar condiciones de seguridad es mediante el “fortalecimiento de las acciones que adelantan instituciones como la Policía, el Ejército, los Organismos de Seguridad e Inteligencia del Estado (…)”, lo que, según el concejal del Polo,  corresponde a un enfoque fundamentalmente represivo y policivo.

Indicó además que no se están teniendo en cuenta factores sociales como la marginalidad y las limitaciones para acceder al empleo, a la educación y a estándares mínimos de bienestar, de los que carecen capas muy amplias de la población bogotana y añadió que un enfoque meramente penal no resolverá a plenitud el problema de la inseguridad. Añadió que -con un déficit de 2 billones de pesos de la Rama Judicial- no es posible que se garantice el acceso cabal a la justicia, a lo que se suma el enorme hacinamiento de las cárceles que, en el caso de las de Bogotá, supera el 60%, lo que impide que las penas cumplan con la resocialización, propósito principal de las mismas. .

Manuel Sarmiento señaló, así mismo, que para un correcto funcionamiento de la Policía se debe contemplar la situación laboral de quienes allí se desempeñan y recordó que el gobierno de Juan Manuel Santos ha venido desmejorando las condiciones de trabajo y la remuneración de patrulleros y suboficiales.

Para ver el vídeo de la intervención del concejal Manuel Sarmiento sobre el tema, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=h_EkzhzevSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *