El IDRD debe respetar los derechos de los usuarios del Complejo Acuático Simón Bolívar.

Señor:

PEDRO ORLANDO MOLANO PEREZ

Director del IDRD

Calle 63 # 59 A – 06

Ciudad

Ref.: El IDRD debe respetar los derechos de los usuarios del Complejo Acuático Simón Bolívar.

Atento saludo.

Los padres de familia y deportistas de todas las disciplinas usuarios del Complejo Acuático Simón Bolívar han hecho graves denuncias sobre la intención de la administración de cobrarles sumas exageradas de dinero para el uso de las piscinas y el entrenamiento de miles de jóvenes, lo que lesionaría el deporte competitivo de la ciudad.

La Ley 181 de 1995 señala que los deportistas competitivos deben estar afiliados a clubes deportivos organizados como organizaciones sin ánimo de lucro y estos a su vez deben estar afiliados a la liga respectiva. De esta manera, los deportistas que deseen participar en competencias organizadas por las ligas deportivas, federaciones o Coldeportes, deben pertenecer a un club deportivo.

Es por esta razón que desde hace 13 años los niños, niñas y adolescentes interesados en la natación competitiva se han organizado en clubes conformados y manejados por sus padres de familia, quienes deben hacer un gran esfuerzo económico para pagar entrenadores, viáticos y demás gastos que exige la formación de un deportista competitivo, todo ello sin contar un un apoyo real del gobierno distrital. Los clubes deportivos son entonces los semilleros de los futuros deportistas de alto rendimiento de Bogotá, por lo que deberían contar con el respaldo de la administración en lugar de ser perseguidos como está sucediendo en la actualidad.

Para el entrenamiento de los jóvenes, los clubes han usado durante años las instalaciones del Complejo Acuático, constituyéndose prácticamente en el único apoyo por parte del Distrito. Sin embargo, en los últimos meses se ha conocido la intención del IDRD de empezar a cobrarles cuantiosas sumas de dinero por el uso de la infraestructura con la excusa de aplicar el manual de aprovechamiento económico. Ante las protestas de los padres de familias y deportistas, el 18 de agosto del año pasado usted afirmó en el Concejo que “estamos calculando que sean 800 pesos por niño mensual en los clubes”

(https://www.youtube.com/watch?v=Ji76a3nD8po&feature=youtu.be&t=1h14m38s).

Sin embargo, se ha conocido que el IDRD pretende iniciar el proceso de cobro por uso de carriles y de espacios del complejo acuático con valores entre los $150.000 y $450.000 por deportista, suma que no están en condiciones de pagar una inmensa mayoría de los padres de familia, lo que constituiría un grave atentado contra el deporte competitivo de la ciudad y una violación de los derechos de miles de jóvenes que con mucho esfuerzo han decidido hacer parte del deporte competitivo.

Por lo anterior, en ejercicio de mis funciones de control político y de mi derecho fundamental de petición, le solicito desistir de esta medida y contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué usted afirmó en el Concejo que el cobro por el uso del Complejo Acuático no superaría los $ 800 y ahora está anunciando que los clubes deportivos deberán pagar entre $150.000 y 450.000 al mes por deportista?

  1. ¿Cómo es posible que el IDRD, en lugar de respaldar a los deportistas de Bogotá, les imponga trabas que obstaculizan su desarrollo?

  1. ¿Cuál es la política del IDRD para respaldar a los jóvenes deportistas competitivos?

Las respuestas a las solicitudes presentadas serán recibidas en la calle 36 # 28A – 41 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

Cordialmente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *