septiembre 21, 2017

El Polo presenta proyecto de acuerdo para respaldar industria de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento puso a consideración del Cabildo Distrital un proyecto de acuerdo de política de fomento a la industria manufacturera bogotana. “No ha habido ningún país desarrollado que se haya forjado sin respaldar con todo el aparato estatal a la producción industrial. La manufactura es un sector indispensable para desarrollar la economía de las naciones y generar empleos estables y bien remunerados, por lo que el Distrito, en este caso, debe fomentarla, afirmó Sarmiento.

La política de apertura económica y Tratados de Libre Comercio aplicada por todos los gobiernos desde hace 30 años ha disparado las importaciones y el contrabando, lo que ha arruinado a las empresas manufactureras y los empleos que generaban. “En los últimos cinco años la industria bogotana ha tenido cifras rojas, al punto que la producción de 2016 fue inferior a la de 2006. ¡Una década perdida en materia industrial!”, relató el cabildante. “La idea del proyecto es que en el Distrito se cree un fondo público desde la Secretaría de Desarrollo Económico para que, por medio de subsidios, créditos blandos, compras públicas, entre otras herramientas, se respalde la producción en sectores industriales estratégicos”.

“No es serio que la política de desarrollo de Peñalosa esté centrada únicamente en el turismo. Es verdaderamente inaudito que, ante la crisis actual de la industria, Peñalosa en su Plan de Desarrollo (de 640 páginas) no haya hecho ni una sola mención a este importante sector. Por tanto, este proyecto de acuerdo del Polo Democrático Alternativo busca enfrentar la crisis industrial actual, generar una senda de reindustrialización y hacer frente a la política neoliberal aplicada por Santos en lo nacional y por Peñalosa en lo distrital”, concluyó Sarmiento.