Es inconveniente e inadecuado reducir los tiempos de atención a pacientes de Psiquiatría.

Doctor

LUIS GONZALO MORALES

Secretaría Distrital de Salud

Carrera 32 No. 12 – 81

Ciudad.

 

Ref.: Es inconveniente e inadecuado reducir los tiempos de atención a pacientes de Psiquiatría.

Atento saludo,

En días recientes recibí una denuncia de algunos médicos psiquiatras de la red pública hospitalaria sobre los inconvenientes que se han presentado con la reducción en los tiempos de atención a los pacientes de psiquiatría. Según los relatos del gremio, los tiempos de atención disminuyeron de 40 a 30 minutos por decisiones unilaterales de su despacho.

La reducción en los tiempos de atención se traduce en un deterioro de la calidad de los servicios que se les prestan a las personas con enfermedades mentales y viola la autonomía médica contemplada en la Ley Estatuaria de la salud. Los médicos también denuncian que al solicitar cuatro terapias (ocupacionales, físicas, de fonoaudiología, psicológicas), tan solo se están asignando dos, lo que empeora la situación de los pacientes que sufren algún tipo de trastorno.

Estas graves denuncias reflejan un desprecio de la administración del alcalde Peñalosa frente a la relevancia que se le debe dar a los problemas de salud mental en la ciudad, más aún en poblaciones que son atendidas por la red pública hospitalaria del Distrito. Además de una actitud antidemocrática, pues debería garantizarse la participación del gremio de psiquiatras para la toma de este tipo de decisiones.

Los médicos psiquiatras y sus pacientes merecen una atención digna, la cual se ve afectada con el recorte de tiempos de atención a los pacientes. Por las anteriores razones y dada la gravedad de las denuncias, le solicito retomar los tiempos de atención acostumbrados y necesarios de 40 minutos para los pacientes de psiquiatría en la red pública hospitalaria.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

 

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *