Estudio confirma que metro elevado es más costoso que el metro subterráneo: concejal Manuel Sarmiento

Tras conocer el estudio presentado por la firma Deloitte sobre los costos y beneficios del metro de Bogotá (http://bit.ly/2gdGHlZ), el concejal Manuel Sarmiento reiteró que el metro elevado es más costoso que el subterráneo.

Cada kilómetro de metro elevado cuesta 34 mil millones de pesos más que el del subterráneo. Así lo señala el estudio de Deloitte, que calcula los costos del elevado en 12,54 billones de pesos a precios de diciembre de 2016 (tabla 1), lo que da un costo por kilómetro de 524.718 millones para una línea de 23,9 kilómetros. La misma consultoría actualizó los costos del metro subterráneo en 14,2 billones a precios de 2016 (tabla 2), teniendo como resultado un costo por kilómetro de 489.834 millones de pesos para una línea de 29 kilómetros.

El estudio de Deloitte también revela que los costos de operación del metro elevado son superiores a los del subterráneo. Entre 2023 y 2052 la operación del metro elevado costaría 5,5 billones de pesos (tabla 3), mientras que en el mismo periodo los costos del subterráneo serían de 4,7 billones (tabla 4).

“Esta nueva evidencia confirma el absurdo que es la construcción de un metro elevado diseñado para funcionar como alimentador de Transmilenio. No solo resulta peor en términos urbanísticos y de movilidad para la ciudad, sino que además es más costosa su construcción y operación. Es inaudito que el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa insistan en negar esta evidencia para seguir llenando la capital del país de buses rojos”, concluyó Sarmiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *