Estudios de factibilidad del metro elevado no han sido aprobados

Peñalosa hace reuniones con posibles constructores sin ni siquiera contar con los estudios finales de factibilidad.

El Gerente de la Empresa Metro tuvo que reconocerle al concejal Manuel Sarmiento que los estudios de factibilidad del metro elevado aún no se han terminado, pues la inmensa mayoría de los productos contratados con Systra no cuentan con la aprobración definitiva (Ver). “A pesar de ni siquiera contar con los estudios de factibilidad, Peñalosa se ha reunido en Londres y Bogotá con empresas interesadas en la construcción del proyecto, por lo que está vendiendo una obra de infraestructura que en realidad no es más que humo. La razón por la que la ciudad no conoce detalles certeros del metrico elevado es que la empresa Metro ha reconocido que los documentos técnicos están aún en construcción y que los datos no son definitivos”, cuestionó Sarmiento.

De acuerdo con la información entregada por la Empresa Metro, de los 27 productos que deben hacer parte de la estructuración técnica contratada con Systra, 19 no han sido aprobados por la interventoría, 3 han fueron aprobados con observaciones finales, 4 siguen en elaboración y solo 1 de ellos cuenta con todas las aprobaciones. El concejal del Polo recordó que el alcalde Peñalosa ha pupitreado con sus bancadas en el Concejo unas vigencias futuras y un cupo de endeudamiento de un metrico mediocre cuyo costo de construcción, operación y mantenimiento ni siquiera se conoce, dado que ni la interventoría ni la Financiera de Desarrollo Nacional han aprobado los documentos de la consultora.

Respecto a los componentes legal y financiero de la licitación, el concejal Sarmiento denunció que la Alcaldía haya anunciado que las obras y operación iban a ser concesionadas (https://goo.gl/dc2b18) sin que exista una versión definitiva del modelo financiero y análisis de riesgos del proyecto. “Si los modelos financieros han sufrido continuas modificaciones como indica la Empresa Metro, no se entiende qué es lo que le están mostrando a los inversionistas en los eventos promocionales que tanto publicita la alcaldía. Peñalosa está vendiendo humo dentro y fuera de Bogotá”, concluyó el cabildante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *