ETB debe desistir de una masacre laboral contra los trabajadores que tiene tercerizados a través de Colvatel.

Señor

JORGE CASTELLANOS RUEDA

Presidente – Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB

Ciudad

Señor

CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Presidente Ejecutivo – Colvatel S.A. E.S.P.

Ciudad

Ref. ETB debe desistir de una masacre laboral contra los trabajadores que tiene tercerizados a través de Colvatel.

 

Atento saludo.

En los últimos días he recibido varias denuncias sobre una inminente masacre laboral contra los trabajadores que ETB tiene tercerizados a través de su filial Colvatel. De acuerdo con esta información, en las próximas semanas se despedirían a cerca de 1.000 trabajadores quienes, a pesar que realizan funciones misionales y permanentes de ETB como la instalación y mantenimiento de redes, están vinculados a través de empresas de servicios temporales que contrata Colvatel, compañía en la que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tiene el 88% de la propiedad accionaria.

Desde hace más de una década ETB ha acudido a prácticas de intermediación laboral para evitar contratar directamente a sus trabajadores. En lugar de vincularlos mediante contratos de trabajo a término indefinido, utiliza a su filial Colvatel para tercerizarlos y esta, a su vez, ni siquiera los contrata directamente sino que lo hace a través de empresas de servicios temporales. Hay casos aberrantes de trabajadores que llevan más de 10 años prestando sus servicios para ETB pero a través de una especie de carrusel de empresas temporales contratadas por Colvatel, pues después de cierto tiempo los hacen cambiar de temporal para así burlarse del mandato legal que impide que este tipo de relaciones laborales tenga una duración superior a un año. Cabe resaltar que además de esta repudiable inestabilidad laboral, los trabajadores tercerizados tienen malos salarios, no tienen derecho a vacaciones remuneradas y peor aún, no pueden ejercer sus derechos fundamentales a la sindicalización y la negociación colectiva.

Así la administración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá insista en la práctica ilegal de contratar funciones permanentes y misionales a través de terceros y pretenda desconocer la realidad del vínculo laboral, es responsable por la violación de los derechos laborales de los trabajadores tercerizados a través de Colvatel. Por esta razón les solicito abstenerse de realizar una masacre laboral y, en su lugar, proceder a iniciar el proceso para terminar con las prácticas ilegales de intermediación laboral.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *