ETB debe explicar la situación del parque automotor de su propiedad y la cancelación de contratados a trabajadores tercerizados que desempeñan esas funciones.

Señor

JORGE CASTELLANOS RUEDA

Presidente – Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB

Ciudad

 

Ref. ETB debe explicar la situación del parque automotor de su propiedad y la cancelación de contratados a trabajadores tercerizados que desempeñan esas funciones.

 

Atento saludo.

Recientemente la administración de ETB ha impartido instrucciones a sus trabajadores para que entreguen los vehículos de propiedad de la empresa. También se han conocido las cartas de terminación de contrato que varias empresas intermediadoras les han pasado a conductores tercerizados por cuenta de que ETB no prorrogó los respectivos contratos.

Todo indica que la administración que usted representa ha decidido tercerizar todo el parque automotor, decisión en la que coincide con la política del gobierno anterior y que le ha causado perjuicios a la empresa. Informes de la Contraloría Distrital han encontrado irregularidades en estos contratos que le han generado un detrimiento patrimonial a ETB.

Además, esta tercerización viola los derechos de los trabajadores que, a pesar de prestarle sus servicios a ETB, son contratados a través de empresas de servicios temporales. Le recuerdo que la cláusula décimo cuarta de la Convención Colectiva de Trabajo de Sintrateléfonos lo obliga a contratar directamente a los conductores, disposición que ha sido refrendada en los tribunales.

También es muy grave que no se les garantice la estabilidad laboral a los conductores que desde hace años prestan sus servicios a través de empresas de servicios temporales y que en los próximos días serán despedidos. ETB debería contratarlos directamente, como lo exige la convención colectiva, o por lo menos debe garantizar su vinculación a las nuevas empresas que contrate.

Por lo anterior, le solicito en ejercicio de mi derecho fundamental de petición dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué se les ha ordenado a los trabajadores de ETB entregar los vehículos de propiedad de la empresa? ¿Qué piensa hacer ETB con este parque automotor?
  2. ¿La administración de ETB va a tercerizar el parque automotor contratando con terceros el servicio de transporte?
  3. Si la anterior respuesta es afirmativa, favor explicar las razones técnicas para tomar esta decisión y remitir copia de los estudios en los que se sustenta.
  4. ¿Qué medidas ha adoptado y va a tomar ETB para darle cumplimiento a la convención colectiva de Sintrateléfonos en lo relacionado con la contratación directa de los conductores?
  5. ¿Qué medidas va a tomar ETB para respetar la estabilidad laboral de los conductores vinculados a través de empresas de servicios temporales a los que se les están terminando sus contratos?

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *