¡Impuesto predial confiscatorio! El caso del aumento del predial en la localidad Usaquén

Javier Andrés Arango Arango
Miembro del Polo Democrático Alternativo – Usaquén

Como ya es costumbre, en los últimos días el alcalde Enrique Peñalosa ha estremecido una vez más a los bogotanos con sus políticas que desconocen los derechos ciudadanos: la urbanización (léase destrucción) de la Reserva Thomas Van Der Hammen; la decisión de condenar a Bogotá al diesel cancerígeno con la nueva flota de buses de transmilenio, y ahora las protestas de miles de ciudadanos que no se han hecho esperar por cuenta de los exagerados cobros del impuesto predial.

Frente a este último, los impuestos confiscatorios se han convertido en la costumbre de cada año y tanto en el gobierno de Gustavo Petro como en el de Enrique Peñalosa, ha sido la clase media la mayor perjudicada con este impuesto. Usaquén, localidad de contrastes, no está exenta de este debate sobre el abuso del predial: Según información de la oficina de Catastro Distrital entregada al Concejal Manuel Sarmiento, de 349.491 predios que existen en la localidad, 289.207 (85%) les aumentó el impuesto predial respecto al año anterior, y de estos últimos a 202.808 (70%), les incrementó por encima del 10%.

Si analizamos con mayor detalle, a 38.243 del total de los predios en Usaquén les aumentó por encima del 20% el impuesto respecto al año pasado, incremento que el distrito justifica si el predio fue objeto de mejoras en el último año. Sin embargo, son reiteradas las denuncias de los ciudadanos que informan de aumentos que superan el 50%, 100% y más respecto al año pasado, sin justificación alguna por parte de Catastro Distrital: ¡No hemos hecho una sola mejora en los últimos años a nuestra vivienda y sin embargo el impuesto sube y sube cada año! Es lo que denuncian vecinos de barrios como Las Margaritas, Barrancas, Cedritos, San Antonio Norte e incluso La Estrellita y Santa Cecilia parte alta, estos últimos en cerros de la localidad. A la anterior afirmación, los vecinos agregan: ¡Aumento del predial no se compadece con nuestros ingresos que no superaron el 6% en 2017!

Concretamente, algunos de los barrios más afectados en Usaquén por el impuesto predial con aumentos superiores al 20% este año son: Santa Bárbara central con 4299 predios; Santa Teresa con 2236 predios; Santa Bibiana, con 1794; San Antonio norte con 1622 predios; Santa Bárbara Occidental con 1653 predios; Barrancas con 1196 predios; Orquídeas con 1116 predios; Tibabita con 991 predios y Santa Cecilia parte alta con 106 predios, entre muchos otros barrios con aumentos similares en todo el territorio.

En conclusión, Usaquén también debe aplicar la consigna que han esgrimido miles de ciudadanos en Bogotá cansados con el aumento exagerado de este impuesto: “¡Vendo la casa y el negocio para pagar el predial!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *