Juzgado ordena reintegro de dirigente sindical de la Secretaría de Hábitat

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Sábado, 21 de enero de 2017


Como un importante triunfo de la organización sindical calificó el concejal Manuel Sarmiento la decisión en primera instancia del Juzgado Cuarto Laboral de Bogotá en la que ordena el reintegro de un dirigente sindical de la planta temporal de la Secretaría Distrital del Hábitat despedido ilegalmente en junio de 2016. La sentencia ratifica además que el Distrito violó el derecho a la asociación sindical, al despedir a un trabajador con fuero sindical, confirmando las irregularidades denunciadas el año pasado cuando la administración Peñalosa adelantó una masacre laboral al desvincular a cerca de 4.000 trabajadores.

Tras conocer la decisión, el cabildante denunció que el sector público mantiene formas precarias de contratación como las órdenes de prestación de servicios y la tercerización laboral, contrariando los mandatos legales que ordenan que las funciones permanentes sean realizadas por funcionarios vinculados a las plantas permanentes. En este sentido la sentencia resalta que, en el caso específico de la Secretaría Distrital del Hábitat, no se entiende que la entidad apenas cuente con 45 personas en planta, y en cambio, con un número mayor a 300 en plantas temporales.

“Esta orden judicial es un llamado de atención a la Administración Distrital que además de atentar contra el derecho a la asociación sindical, continúa violando el derecho a la estabilidad laboral mediante la aberrante tercerización. Este es un triunfo para los trabajadores que han persistido en la movilización en defensa del trabajo con plenas garantías laborales”, concluyó el concejal del Polo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *