La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores

Señores
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá

JORGE CASTELLANOS
Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Ref. La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores.

Atento saludo.

Los despidos masivos y arbitrarios que vienen adelantando hacia los trabajadores sindicalizados de ETB atentan contra el derecho al trabajo y, el sustento de sus familias que en muchos casos dependen del ingreso salarial generado por las labores que desempeñan en la empresa pública de Bogotá. Esto sin lugar a dudas, también atentará en el desarrollo de las actividades misionales de la empresa pues a quienes se pretende despedir son personas con experiencia de más de 10 años quienes han sido formadas y capacitadas en sus funciones. Por otro lado, algunos de estos despidos se harán contra personas resguardadas con estabilidad laboral reforzada por tener condiciones especiales como alguna enfermedad o ser mujeres cabezas de hogar, lo que representa una ilegalidad.

No contentos con proceder contra los derechos laborales, decidieron cercar con Policía Antimotines las Centrales de Operaciones de la ETB en una actitud de amedrentamiento propio de una administración antidemocrática y con desprecio por los derechos constitucionales a la organización sindical.

En un comunicado de prensa, la administración de ETB afirmó que “las decisiones tomadas sobre su planta de personal obedecen a criterios de eficiencia y productividad que exige la situación de la ETB y de la industria de las telecomunicaciones”. Lo que omiten ustedes, con una conveniencia silenciosa, es que los costos de personal reportados en los últimos Estados Financieros de la ETB son de 225.706 millones de pesos y corresponden a un 15,37% de los ingresos operacionales y según importantes consultoras internacionales como Second Wind Consultants, un rango aceptable para gastos de salario está entre el 30 y el 38%.

No solo mienten sobre el porcentaje de los costos laborales en las finanzas de la empresa, sino que además, mienten sobre la situación laboral en empresas competidoras del mercado como Claro, que a pesar de que tienen una carga de tercerización laboral mayor a la de ETB, los costos de personal corresponden al 28% de sus ingresos operacionales.

En dicho comunicado emitido por la empresa queda absolutamente claro además, que el presidente y la Junta Directiva ven como un grave problema la estabilidad laboral que tienen los trabajadores directos de la ETB. En ese sentido, se debe recordar que la “flexibilidad laboral” destruye la permanencia, los derechos de asociación y negociación colectiva y con eso consiguen pagar salarios de hambre, sin reconocimiento de vacaciones y otros derechos laborales, pero sobre todo, permiten acudir a las órdenes de prestaciones de servicio, caldo de cultivo para la corrupción y la politiquería.

La alcaldía de Enrique Peñalosa y la administración de Jorge Castellanos deben desistir de esa política que atenta en contra de los derechos laborales y contra el futuro de la empresa. Vuelven a mostrar su interés por acabar la empresa para venderla barata a los grandes privados interesados en la privatización del patrimonio público.

Por último, la bancada del Polo Democrático Alternativo desde el Concejo de Bogotá adelantará las tareas de control político necesarias para que los Organismos de Control y el Ministerio de Trabajo intervengan en contra de este atropello. Además, de acompañar a los trabajadores de ETB y sus organizaciones sindicales en la movilización en defensa del patrimonio público y los derechos laborales.

 

MANUEL SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

CELIO NIEVES HERRERA
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

XINIA NAVARRO
Concejala de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *