octubre 17, 2017

La propuesta para modificar los apoyos concertados lesiona gravemente a artistas y organizaciones culturales.

Doctora

MARÍA CLAUDIA LÓPEZ
Secretaria de Despacho
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Carrera 8 No. 9-83
Ciudad

Asunto: La propuesta para modificar los apoyos concertados lesiona gravemente a artistas y organizaciones culturales.

Atento saludo,

Luego de revisar su propuesta para modificar el programa distrital de apoyos concertados, debo expresar mi rechazo a una medida que lesionará gravemente a artistas y organizaciones culturales de Bogotá. Es inaceptable que la Secretaría de Cultura pretenda imponer una política que acaba con la participación del sector cultural en decisiones fundamentales como la escogencia de los proyectos que recibirán un apoyo del Distrito y que le pone duras trabas a organizaciones culturales de base para acceder a estos beneficios.

Con esta propuesta, los artistas ya no podrán incidir en decisiones básicas para la cultura de la ciudad como la forma en que se realizarán festivales tradicionales de teatro como el Encuentro Gestovivo, el Encuentro de Teatro Comunitario, el Festival de Teatro de Títeres, el Festival de Teatro de Calle, el Festival Sala B y el Circuito de Teatro infantil Jairo Aníbal Niño. La medida también reducirá la ya muy precaria financiación estatal, pues el Distrito solo aportará hasta el 70% de los recursos, pues ser incluso menos, mientras se obliga a las organizaciones a concurrir con dinero en efectivo con el 30%, sin tener en cuenta los aportes que hacen en infraestructura y recurso humano.

Este tipo de decisiones son profundamente antidemocráticas, ponen en peligro parte del patrimonio inmaterial de la ciudad, y en vez de fomentar el robustecimiento de las organizaciones promueve la concentración de la contratación del sector cultura en manos de unos pocos que cuentan actualmente con la capacidad de acogerse a normas NIIF y SECOP. Resulta inaceptable que se elimine toda participación y concertación con los sectores artísticos y culturales sobre la priorización de la ejecución presupuestal. Es indispensable que cualquier decisión sobre la orientación de la política cultura del Distrito se tome de manera progresiva, fortaleciendo la financiación pública y fomentando por una real democratización y participación concertada con órganos como el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

Por las anteriores consideraciones le solicito que se desista de la modificación al programa distrital de apoyos concertados hasta que esta sea discutida y acordada con cada uno de los sectores que se verán afectados por ella. La concertación y participación democrática en la definición de prioridades de inversión son victorias de las organizaciones culturales y esta administración no puede intentar eliminarlas de un plumazo.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO
C.C. 80.873.444
CONCEJAL DE BOGOTÁ