Las reuniones del asesor de Peñalosa con Volvo

Alto asesor de Peñalosa para temas de movilidad se reunió 12 veces con VOLVO entre 2016 y 2018

Desde enero de 2016, el alcalde Enrique Peñalosa contrató a Oscar Edmundo Díaz como su asesor de cabecera para el sector de movilidad. Por sus buenos oficios, el secretario de movilidad en la sombra, como se le conoce, ha recibido contratos por más de mil millones de pesos, con honorarios que superan los 30 millones de pesos mensuales.
Con fundamento en los informes presentados por Díaz a la Alcaldía Mayor, el concejal Manuel Sarmiento denunció que el asesor de Peñalosa se reunió en 12 ocasiones con Volvo mientras participaba activamente en la estructuración de la licitación de Transmilenio. El cabildante recordó que la multinacional sueca fue la gran ganadora de la licitación de las fases I y II, pues se quedó con el 60% de la flota adjudicada ofreciendo buses que ya están prohibidos en Europa por sus altos niveles de contaminación.

“Entre 2016 y 2018, el asesor de Peñalosa se reunió 12 veces con Volvo para tratar temas relacionados con la renovación de la flota del sistema troncal y del SITP, reuniones que resultaron muy fructíferas para la multinacional de acuerdo con los resultados de la licitación”, señaló el concejal Sarmiento. El hecho resulta más llamativo cuando se compara con las reuniones realizadas en los mismos tres años con otros fabricantes como BYD (2 reuniones), Mercedes Benz (2 reuniones) o SCANIA (5 reuniones). De cada diez reuniones que sostuvo Oscar Edmundo Díaz con fabricantes de buses, seis de ellas fueron con VOLVO.

“¿Qué tiene que hacer el asesor de Peñalosa en reuniones con los fabricantes de buses si precisamente la administración distrital contrató con la FDN un estudio en el que se consultaron a las distintas empresas las tecnologías de articulados y biarticulados disponibles para la ciudad?”, preguntó el concejal Sarmiento.

El cabildante hizo un llamado a los órganos de control para que investiguen estos hechos y recordó que el de Óscar Edmundo Díaz es un caso aberrante de puerta giratoria por la relación de negocios que ha tenido con Recaudo Bogotá (https://bit.ly/2abBEBO).

Compilado de pruebas: http://manuelsarmiento.com/1-2016-converted/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *