agosto 21, 2017

Los pequeños propietarios del transporte merecen soluciones integrales y no paños de agua tibia

Doctor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor
Alcaldía de Bogotá D.C.
Cra 8 No. 10 – 65
Ciudad.

Ref.:           Los pequeños propietarios del transporte merecen soluciones integrales y no paños de agua tibia

Atento saludo:

El pasado 3 de mayo su despacho difundió un boletín de prensa en el que asegura que su administración alcanzó un acuerdo con los pequeños transportadores víctimas de Coobus y Egobus. Sin embargo, en los últimos días recibí una carta de varios de estos empresarios en la que manifiestan su inconformidad con la propuesta de su administración, luego no es cierto que se haya llegado a un acuerdo (Ver anexo).

Es importante recordar que ya son más de 40 meses en los que estos propietarios, que se vincularon al SITP entregando sus buses a Coobus y Egobus, han dejado de percibir ingresos. Las empresas Coobus y Egobus dejaron de operar y con ello las rentas a que tenían derecho estos propietarios dejaron de llegarles. En ese periodo, además de no percibir las rentas, tampoco les han pagado sus buses. Son 40 meses de situaciones económicas familiares verdaderamente difíciles y de hambre en casos particulares.

El anuncio por usted hecho es que, finalmente y gracias a la protesta de estos ciudadanos, se les pagarán los buses indexados a precios de hoy. Sin embargo, en su anuncio obvia que Transmilenio también debe pagar las rentas que los propietarios dejaron de percibir. El artículo 145 de los contratos de concesión del SITP estableció que Transmilenio sería el responsable de las obligaciones con los pequeños propietarios cuando hubiere incumplimientos en los contratos por parte de Coobus y Egobus, tal como ocurrió.

Debo recordarle, una vez más, que en campaña usted les prometió cumplirles con todas las obligaciones contractuales (ver vídeo: http://bit.ly/2cF9Zbe). Le escribo entonces para exigirle que cumpla con sus promesas de campaña. Además de pagarles los buses, debe reconocerles a los pequeños propietarios las rentas que dejaron de percibir, pues es lo que se requiere para que estos ciudadanos resuelvan las dificultades económicas sufridas ya por más de tres años. De la misma manera, debe atender las peticiones que este gremio también le ha hecho sobre su idea del SITP temporal, que es en la práctica la expulsión de los otros pequeños propietarios que aun operan en la ciudad y la concentración (monopolización) aun mayor del transporte bogotano.

Cordialmente,

 

(Original firmada)
MANUEL SARMIENTO
C.C. 80.873.444
CONCEJAL DE BOGOTÁ