“Lucha del gremio taxista obliga a Bocarejo a denunciar penalmente a Uber”: concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento calificó como un triunfo del gremio amarillo que Bocarejo haya tenido que interponer una denuncia penal contra Uber por usurpación de funciones públicas (ver denuncia). “Es bien conocido que el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, ha sido reacio a actuar en contra de la ilegalidad de Uber, pues incluso trabajó para esta empresa ilegal en el pasado. Es por esto que el hecho de que haya denunciado penalmente a Uber es un triunfo del gremio y de la presión de control político que hemos hecho desde el Concejo”, afirmó Sarmiento.

El pasado 22 de agosto de 2017, la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá realizó un debate de control político sobre las actuaciones del Distrito en contra de Uber. “Una de las conclusiones del debate que realicé fue que el Distrito estaba siendo víctima de un delito de Uber, el delito de usurpación de funciones, según el cual la plataforma ilegal estaría definiendo tarifas del servicio público y realizando otras actuaciones que son de potestad exclusiva de la Secretaría de Movilidad. Debido a esto, desde el Polo junto a los más de 100 taxistas presentes le exigimos a Bocarejo que interpusiera una denuncia contra Uber”, comentó Sarmiento.

Después del debate de agosto se conformó una comisión accidental de concejales para hacerle seguimiento al tema y el 1 de marzo del presente año se hizo una reunión de seguimiento con los funcionarios de Movilidad. “En esta reunión los funcionarios rechazaron toda posibilidad de hacer la denuncia, a pesar de que una vez más con los representantes del gremio les llamábamos la atención que de no hacerlo incurrirían en omisión de denuncia”, precisó Sarmiento, y agregó, “por eso genera beneplácito saber que finalmente, por las presiones, Bocarejo tuvo que denunciar a Uber”.

“Celebro este triunfo del gremio amarillo, que prueba que la movilización social y la organización sirven para avanzar en las luchas justas. De la misma manera, es importante informar que seguimos presionando a la Secretaría de Movilidad para que coadyuve las acciones populares que buscan el bloqueo de Uber y las acciones venideras que se siguen preparando desde la comisión accidental del Concejo. Mi saludo para todo el gremio y mi invitación a seguir trabajando, con una unidad cada vez mayor, estos temas”, concluyó Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *