Nuevas pruebas de la ilegalidad del metro elevado

Declaraciones del gerente técnico de la Empresa Metro confirman las denuncias del concejal Manuel Sarmiento.

En la audiencia realizada en el marco del proceso de contratación del metro elevado, el gerente técnico del proyecto, Jorge Mario Tobón, reconoció que los estudios entregados en agosto de este año y que se encuentran en el cuarto de datos de la licitación son los estudios y diseños de factibilidad, lo que demuestra que el Conpes del proyecto se aprobó sin cumplir con los requisitos legales.

El representante de la empresa metro afirmó que los estudios que existen en este momento no son los definitivos, pues se trata de unos diseños de factibilidad: “estas cifras simplemente son unos datos muy preliminares que se extraen de los diseños de factibilidad que hoy se tienen, los cuales ya están en el cuarto de datos desde el pasado 24 de agosto y pueden ingresar allí para conocer en detalle todos estos diseños a nivel de factibilidad” (https://youtu.be/-OAPbr-16O8). Esta declaración, hecha en un evento oficial con los interesados en participar en la licitación, corrobora las denuncias hechas por el concejal Manuel Sarmiento sobre la ilegalidad del Conpes aprobado en septiembre del año pasado.

De acuerdo con la Ley 310 de 1996, la confinanciación de la Nación está sujeta a que “el proyecto respectivo tenga concepto previo del Conpes mediante un estudio de factibilidad”. El gobierno de Peñalosa ha explicado que en septiembre de 2017, cuando se aprobó el Conpes del metro elevado, ya se contaba con el estudio de factibilidad que exige la ley. Sin embargo, el concejal Sarmiento mostró en el debate del Concejo una comunicación de la FDN del pasado 10 de agosto en la que asegura que el año pasado solo se tenía una versión preliminar del estudio de factibilidad y que la versión definitiva se había culminado apenas en agosto de este año (https://bit.ly/2AdlfkF).

“Esta nueva prueba demuestra que hasta agosto de este año se entergó el estudio de factibilidad, lo que quiere decir que el Conpes que se aprobó el año pasado viola la Ley 310 de 1996”, aseguró el concejal Manuel Sarmiento.

Sarmiento calificó la declaración del gerente Tobón como “una nueva confesión” y solicitó a los entes de control tomar cartas en el asunto, agregando que “además es de extrema gravedad que en la audiencia de exposición del documento de precalificación se haya afirmado que Transmilenio debe seguir operando por la avenida Caracas durante la construcción del viaducto, pues no se entiende cómo se cumplirá esta nueva condición.” (https://youtu.be/Lz8Ps9HKsl8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *