mayo 29, 2017

“Nuevo contrato de Óscar Díaz, Peñalosa sigue favoreciendo la puerta giratoria”: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Miércoles, 25 de enero de 2017


El asesor del Alcalde para temas de movilidad fue consultor de negociantes del sistema de transporte.

El pasado 3 de enero, el alcalde Enrique Peñalosa decidió contratar como asesor en temas de movilidad por otros 11 meses a Óscar Edmundo Díaz (bit.ly/2jcjG2b), quien ha tenido relaciones de negocios con operadores del sistema Transmilenio. “En momentos en los que el país se estremece por los escándalo de corrupción, Peñalosa insiste en gobernar con aberrantes casos de puerta giratoria”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

Oscar Edmundo Díaz es socio fundador de la firma de consultoría GSD Plus, desde la cual ha trabajado para el Grupo Express y Recaudo Bogotá, consorcio al que asesoró en todo lo relacionado con la implementación del sistema de recaudo (bit.ly/2jCQjcg). Su socio en GSD Plus, Fabio Gordillo, hizo parte de la Junta Directiva de Recaudo Bogotá (bit.ly/15L3k9K). El contrato de Díaz, de más de 32 millones de pesos mensuales, se suma al que el Alcalde le entregó el año pasado y que le permitió intervenir en diversos asuntos como los problemas del sistema de recaudo, el Metro, pequeños propietarios del transporte, Fase I de Transmilenio, operadores zonales, taxis, bicicleta, entre otros (bit.ly/2jcmzjp). Es tanto el involucramiento de Díaz en los temas de movilidad de la ciudad, al punto que se le conoce como el Secretario de Movilidad en la sombra.

“Es un descaro que Peñalosa ponga a la cabeza de los asuntos de movilidad a una persona que ha tenido negocios con los operadores de Transmilenio. La puerta giratoria es una de las causas de la corrupción que campea en Colombia, pues es la forma como los intereses particulares terminan definiendo las políticas públicas, especialmente si se tiene en cuenta que Recaudo Bogotá ha sido cuestionada por incumplimientos contractuales (bit.ly/2jBWsWL)”, afirmó el concejal Sarmiento.