Peñalosa cerrará 21 CAMI con su modelo de muerte y enfermedad.

Equipo de prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes 30 de agosto de 2016


 

El concejal Manuel Sarmiento sostuvo que, pese al ya grave estado que atraviesa el sistema de salud del Distrito, Peñalosa se empeña en agravar la crisis. El cierre de varios CAMI para convertirlos en Puntos de Atención Primaria en Salud (PAPS) o en Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) es una muestra de ello.

El concejal Manuel Sarmiento denunció que el alcalde Enrique Peñalosa se empeña en empeorar la grave crisis de la salud en Bogotá, al pretender cerrar 21 Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI) para convertirlos en PAPS o CAPS. “De acuerdo con una respuesta que me envió la Secretaría de Salud, la intención de Peñalosa es reemplazar la infraestructura que hoy funciona como CAMI por puntos que no ofrecen los mismos servicios de urgencias.  Siete CAMI se convertirán en PAPS y otros 14 pasarán a ser CAPS”, resaltó el Concejal del Polo.

El cabildante afirmó que con estas medidas Peñalosa recortaría servicios de urgencias en la ciudad. “Los CAMI funcionan 24 horas del día y atienden todo tipo de urgencias, de alta y de baja complejidad (Triage 1, 2, 3, 4 y 5).  En cambio, los PAPS no atenderán servicios de urgencias, mientras que los CAPS solo recibirán casos de baja complejidad (Triage 4 y 5) y no lo harán las 24 horas”; explicó el concejal. “Es evidente que cambiar los CAMI por CAPS o PAPS llevaría a un grave recorte de los servicios de urgencias, lo que evidencia el desprecio de Peñalosa por la salud de los bogotanos”, agregó el cabildante.

Sarmiento también recordó los altos niveles de hacinamiento en urgencias de los hospitales públicos, los cuales se aumentaron en lo corrido del año, pasando de 132% en enero al 163% en junio y que se aumentarían con el cierre de los CAMI y convocó a usuarios, trabajadores, médicos y personal hospitalario a unirse en defensa del derecho a la salud y de los CAMI como los de Trinidad Galán; Suba y Olaya, entre otros, que pretenden clausurarse.

Para ver el video del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema, siga este enlace: Los CAPS de Peñalosa no atienden urgencias de alta complejidad y no son 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *