“Peñalosa debe desistir de hacer obligatoria la eliminación del taxímetro”: concejal Manuel Sarmiento

A pesar de que el secretario Juan Pablo Bocarejo le advirtió al gremio de taxis de Bogotá que no ampliarían la fecha para el cambio de taxímetros por aplicaciones digitales, en marzo del presente año, la administración de Peñalosa tuvo que ceder antes los justos reclamos de los taxistas, lo que demuestra la improvisación y pésima planeación por parte del gobierno distrital. A la fecha, solo 500 de los cerca de 52.000 taxis de la ciudad han instalado la costosas tabletas que exige la resolución de la Secretaría de Movilidad.

El concejal Manuel Sarmiento reiteró que Peñalosa debe derogar la medida por las siguientes razones. En primer lugar, esta medida encarecerá el servicio por los costos asociados a la compra de la tableta y los gastos de administración y comunicaciones, lo cual hará más atractivo el servicio ilegal de Uber y lo favorecerá. En segundo lugar, la Secretaría de Movilidad no ha hecho pruebas robustas sobre las distintas aplicaciones que se habilitarán para reemplazar el taxímetro, por lo que existen muchísimas dudas sobre sus funcionalidades. En tercer lugar, la Superindustria sacó en enero de este año una regulación para que los taxímetros garanticen cobros justos, por lo que Movilidad debería probar como mínimo estos nuevos requisitos normativos. En cuarto y último lugar, la medida es inconveniente porque los conductores y propietarios deberán usar las aplicaciones que las empresas les impongan, impidiéndoles escoger la que consideren que es mejor.

“Peñalosa debe desistir de hacer obligatoria la eliminación del taxímetro. Sobre todo tiene que hacerlo hasta que, como mínimo, se bloquee a Uber y a todas las aplicaciones que promueven la ilegalidad en el servicio de transporte público individual, intercediendo de forma seria y real ante las entidades nacionales con la potestad de hacerlo. Actuar de forma contraria, con las dudas existentes, terminaría favoreciendo a Uber y perjudicando al gremio amarillo”, concluyó Sarmiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *