“Peñalosa debe respetar los derechos de los trabajadores informales”: concejal Manuel Sarmiento.

“Peñalosa debe respetar los derechos de los trabajadores informales”: Manuel Sarmiento.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Miércoles, 10 de febrero de 2016


 

El Concejal del Polo, Manuel Sarmiento, se refirió a la difícil situación que viven los vendedores informales en Bogotá, y a los pronunciamientos sobre este tema del alcalde Enrique Peñalosa y del secretario de Gobierno, Miguel Uribe. Señaló que millones de colombianos se han visto obligados a recurrir al “rebusque” como medio de supervivencia, consecuencia del modelo económico que ha desmantelado el agro y la industria nacionales. En la Capital, por ejemplo, el subempleo ha crecido hasta el 50%, cerca del 60% de los trabajadores informales trabajan más de 100 horas a la semana y ganan menos de $400.000.

Rebatió que el Alcalde y su Secretario de Gobierno asocien a los vendedores informales con la criminalidad y el desorden, desconociendo que la enorme mayoría son trabajadores honestos que buscan el sustento para sus hogares. Por lo tanto, instó a las autoridades a identificar e individualizar los eventuales casos de mafias que operen en el espacio público y a no generalizar sobre las más de 100 mil personas que allí laboran.

El concejal Sarmiento reveló que tras la persecución, el desalojo y la estigmatización hacia los vendedores informales, está el interés de poner en plena vigencia el Decreto 456 expedido en 2013 que implanta la subasta del espacio público para su usufructo lo que favorecerá a poderosas empresas. De modo enfático, reclamó a la Administración  Distrital acatar la Constitución y la jurisprudencia existente respecto al derecho al trabajo, al debido proceso, y sobre todo, a la oferta de alternativas económicas sostenibles que garanticen hacia el futuro el mínimo vital para estos ciudadanos y los centenares de miles dependientes de ellos.

Para ver video de la intervención del concejal Manuel Sarmiento, sobre este tema, siga este link https://www.youtube.com/watch?v=m87Hno46Hig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *