junio 25, 2017

Peñalosa no debe prorrogar el leonino contrato de concesión de la Planta de Tibitoc a favor de Sarmiento Angulo

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la que  solicita no prorrogar el leonino contrato con el consorcio privado que opera la planta de Tratamiento de Agua Potable de Tibitoc, concesión que vence en marzo de 2018.

Este es el texto de la carta:

Doctor

GERMÁN GONZÁLEZ

Gerente

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Av. Calle 24 No. 37-15

Ciudad.

 Ref.: ¿La Empresa de Acueducto va a retomar la operación de la planta de Tibitoc, o va a prorrogar el contrato en beneficio de Sarmiento Angulo?

 

Atento saludo,

Dentro de un año debe terminarse el contrato de concesión con el que se entregó la planta de Tibitoc a un consorcio privado conformado por una multinacional francesa, una compañía del grupo Sarmiento Angulo y una empresa de una de las familias con negocios en Transmilenio.

Los resultados de esta privatización han sido nefastos para la ciudad. Los bogotanos le hemos pagado a este consorcio por más de 300 millones de metros cúbicos de agua que no se han consumido, incurriendo en sobrecostos por el orden de 81.600 millones de pesos. Y aunque en 2002 los concesionarios se comprometieron a devolver el agua pagada y no consumida, no lo hicieron porque prefirieron demandar a la Empresa de Acueducto.

Si Tibitoc sigue en manos de los privados los bogotanos seguiremos incurriendo en altos costos para garantizarle las utilidades a las empresas privadas que hoy manejan este recurso público de los bogotanos, por ello es necesario iniciar cuanto antes la retoma de  esta planta de tratamiento por parte de la empresa. Sería un absurdo que la actual administración premie con una prorroga a empresas privadas que han actuado en contra de los intereses de los ciudadanos.

Por las anteriores razones y dadas las cifras que usted me ha enviado, le solicito mediante el presente derecho de petición contestar las siguientes preguntas

1. ¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá va a retomar la operación de la PTAP Tibitoc?

2. ¿Qué acciones ha iniciado la Empresa para asumir la operación de Tibitoc?

3.Copia del contrato de operación de Tibitoc.

4. ¿Qué estudios y/o consultorías se han hecho sobre la PTAP Tibitoc?  Favor enviar copia de los mismos en versión digital.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

 La respuesta a las solicitudes presentadas serán recibidas en la Cl. 36 No 28A – 41 Of. 201 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

 

Cordialmente,

(ORIGINAL FIRMADA)

MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO