noviembre 18, 2017

Peñalosa se empeña en imponer un metrico mediocre que causará daños irreparables a Bogotá: concejal Manuel Sarmiento

El concejal del Polo invitó al Cabildo Distrital a votar conforme al interés y derecho la ciudadanía a un transporte digno.

El concejal Manuel Sarmiento calificó el proyecto de acuerdo de vigencias futuras para el metro elevado como un error irreparable y llamó al Concejo de mayorías peñalosistas a darle a Bogotá el metro que necesita. “El metro elevado que el alcalde Enrique Peñalosa pretende imponer es un proyecto mediocre que hará estragos irremediables para profundizar el modelo de movilidad a la medida de los negociantes de Transmilenio”.

“Construir un viaducto de las características que propone la administración en pleno centro de la ciudad y en una avenida estrecha como la Caracas contradice el más elemental sentido común y cualquier consideración básica de un buen urbanismo”,  afirmó Sarmiento, aduciendo que está ampliamente demostrado en la literatura especializada que los metros elevados en zonas consolidadas generan un “efecto de barrera” que oscurece el entorno, genera percepción de inseguridad y deteriora de manera grave e irreversible los entornos urbanos.

El metrico de Peñalosa se inscribe en una visión de movilidad que pretende ahogar a 2050 30 km de metro entre 248 km de troncales de Transmilenio, destruyendo el tejido urbano, y también para las finanzas del Distrito, pues tal como lo confirma el estudio de costo-beneficio realizado por Deolitte, cada kilómetro de metro elevado cuesta 34.000 millones de pesos más que el del subterráneo.

Para el cabildante del Polo, el Conpes 3900 fue aprobado sin estudios de estructuración técnica, legal y financiera completos, y no puede ser tomado en ningún momento como un aval técnico que dé fe de que se construirá un metro viable y conveniente. “Con el argumento de autoridad de un Conpes aprobado se cometieron atrocidades como el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra en favor de la corrupta Odebrecht y el billonario desfalco a Reficar. Que Santos y Peñalosa no engañen a la ciudadanía bogotana con ese pobre argumento.”