Peñalosa y Castellanos siguen el mal ejemplo de Efromovich: desacreditar y estigmatizar a sus trabajadores

Como un acto repudiable e inaceptable, calificó el concejal Manuel Sarmiento al reciente boletín de prensa emitido por ETB, en donde, a través de una narración amañada, desacredita a los trabajadores afiliados a Sintrateléfonos. “Muy al estilo de German Efromovich en Avianca, Peñalosa y Castellanos pretenden matonear a los trabajadores de ETB, intentando cuestionar sus peticiones. Es extremadamente grave que la respuesta de la administración sea señalarlos en lugar de sentarse a negociar”.

Como sucede en cualquier negociación, los sindicatos presentan unas peticiones para que se inicie la discusión. “Hacer señalamientos contra el sindicato por las peticiones que hacen es una práctica muy reaccionaria con la que Peñalosa y Castellanos siguen el mal ejemplo de Efromovich”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo Democrático señaló que Peñalosa oculta que los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá aportan el 4% de su salario mensual para costear parte de sus beneficios convencionales. “Castellanos malintencionadamente omite que los trabajadores aportan un 4% del salario mensual para el financiamiento de los beneficios adquiridos. Por ejemplo, en el 2015, trabajadores y pensionados aportaron al Fondo de Prestaciones Sociales $6.128 millones, lo que corresponde a un 10,37% del valor de la Convención Colectiva en 2015”

El concejal Sarmiento también demostró, con cifras en mano, que es falso lo que intentan sugerir Peñalosa y Castellanos al presentar los derechos adquiridos por los trabajadores como un gran costo para la empresa. El gasto anual en personal de ETB es de $127.440 millones y los beneficios a los empleados equivalen a $59.203 millones, para un total de $186.537 millones, equivalente a 12.78% de sus ingresos operacionales en 2015. Según Second Winds Consultands, un rango admisible para gastos de salarios debe estar entre 30 y 37%. “Esto demuestra que se equivocan quienes quieran mostrar a los trabajadores como unos indeseables que hacen inviable la empresa”.

Finalmente, el concejal Manuel Sarmiento afirmó: “Es inaceptable que en Colombia, un país con una política laboral que es una verdadera oda a la pobreza, se estigmaticen los pliegos de peticiones de los sindicatos”. Llama la atención la diligencia de los medios para replicar los señalamientos de la administración mientras guardan silencio frente a las denuncias del sindicato por el marchitamiento de ETB y frente a la vinculación de Jorge Castellanos al escándalo de los Panama Papers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *