Peñalosa y Duque pretenden reducir el presupuesto de la Universidad Distrital en $32.000 millones

Proyecto de presupuesto radicado en el Concejo reduce los recursos de la universidad en un 9,5% para el próximo año. Mientras Peñalosa desfinancia la universidad distrital, les entrega $46.000 millones de pesos a instituciones privadas.

 El concejal Manuel Sarmiento rechazó el proyecto de presupuesto presentado por el alcalde Peñalosa que le recorta cerca de $32.000 millones de pesos a la Universidad Distrital, calificándolo como “otra muestra del desprecio del alcalde e Iván Duque por la adecuada financiación estatal de la educación pública”. De acuerdo con el proyecto radicado en el Concejo, el presupuesto de la institución universitaria pasaría de $334.387 millones en 2018 a $302.640 millones en 2019, una reducción del 9,5%. Los recursos para funcionamiento se reducen en $6.000 millones, mientras que la caida en el presupuesto de inversión es del 61%.

El recorte presupuestal agravaría la crisis de la Universidad Distrital, cuyo déficit de infraestructura asciende a  $116.000 millones de pesos, lo que significa que para poder funcionar en condiciones adecuadas se deberían construir un número de metros cuadrados equivalentes a 16 estadios El Campín. “Mientras los edificios se caen a pedazos y los estudiantes reciben sus clases en medio de un terrible hacinamiento, Duque y Peñalosa se las ingenian para reducirle el presupuesto a la Universidad Distrital. Ahí están pintados estos gobernantes mediocres a quienes no les importa el derecho fundamental a la educación”, afirmó el concejal del Polo.

Desde que Peñalosa asumió la alcaldía, el presupuesto de la Distrital se ha reducido en un 8%, pasando de $364.587 millones en 2016 a $334.387 en 2018. “En cambio, a las instituciones de educación superior de carácter privado sí les ha ido bien con Peñalosa, pues en solo dos años el alcalde les ha entregado recursos por el orden de $46.000 millones de pesos mediante programas parecidos a Ser Pilo Paga”, concluyó Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *