agosto 21, 2017

banner-manuel1

30años

Foto-30años

Manuel Sarmiento nació hace treinta años en Bogotá, en el hogar del abogado y profesor de Derecho Manuel Guillermo Sarmiento y la sicóloga Mariana Argüello. Desde allí, junto a sus dos hermanos, Mariana y Juan Sebastián, se le inculcó un criterio de vida que con el tiempo se convirtió en designio: “luchar todos los días porque el país sea mejor”.

fundando

Atraído por las ideas de Carlos Gaviria y por la coincidencia con el Ideario de Unidad como instrumento idóneo para la transformación del país, se vinculó al Polo en 2005 y, junto con otros dirigentes, fundó el Polo Joven, el brazo juvenil del partido. En 2008, una vez concluidos sus estudios universitarios, se vinculó a los sindicatos de Bogotá, enarbolando la defensa del trabajo digno contra la tercerización laboral. Fue aglutinando activistas en torno a la publicación Tribuna Obrera, que ya lleva cerca de cien números, y que ha permitido el fortalecimiento de sindicatos como Sintratelefonos y la creación de otros como UltraClaro y SintraFalabella. Actualmente, además, asesora la negociación del pliego del sindicato Sintraemsdes- Bogotá en el Acueducto.

Foto-Fundando

el-defensor

Manuel Sarmiento no ha limitado su trabajo a la órbita sindical y al equipo legislativo del senador Robledo. Decenas de comunidades de Bogotá, desde hace varios años, han recibido su asesoría para hacer valer sus derechos. En asocio con el representante del Polo por Bogotá Germán Navas Talero, ha apoyado a las comunidades afectadas por los planes de Renovación Urbana, CAN y ministerios; también acompaña el derecho a la vivienda de cientos de residentes del barrio La Fiscala en Usme y a los residentes tradicionales de los barrios informales de los cerros de la localidad de Usaquén para resistir su expulsión; y, en Suba y en Engativá, respalda la oposición a las expropiaciones arbitrarias del IDU contra cientos de familias.

foto-defensor-23

Honores

Se graduó en 2003 del colegio San Carlos como uno de sus mejores bachilleres y luego ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Por su destacado rendimiento académico obtuvo  durante tres años de estudio la Beca de Honor que se entrega solo a los mejores calificados de cada promoción. Por el liderazgo y la posición académica relevante, fue elegido representante de los estudiantes al consejo de su facultad.

Foto-Grado

EL-ASESOR

Manuel-Jorge

En 2009 entró a la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Jorge Enrique Robledo. Fue soporte clave en la concepción jurídica para librar la objeción a muchos de los planes oficiales, pero especialmente para ganar las demandas de inconstitucionalidad ante la Corte contra la Ley de Derechos de Autor —también llamada “Ley Lleras”— y contra los artículos del Plan Nacional de Desarrollo de la primera administración de Juan Manuel Santos, que pretendía entregarles las tierras del Estado a compañías multinacionales. Igualmente, se convirtió en su mano derecha para nombrados debates citados por el senador Robledo, como el de Agro Ingreso Seguro, el del establecimiento de  bases militares de Estados Unidos en Colombia, el de las implicaciones de los Tratados de Libre Comercio, el de la corrupción en Saludcoop y el que develó la turbia participación del ex embajador Carlos Urrutia en la apropiación indebida de baldíos por poderosas empresas. 

La-Nueva-Generaci{o

La labor jurídica, política y social de Manuel Sarmiento explica por qué su candidatura al Concejo de Bogotá, en la lista del Polo Democrático Alternativo para las próximas elecciones de octubre, cuenta con el respaldo de los dos congresistas con mayor votación individual en la capital, el senador Jorge Enrique Robledo y el representante a la Cámara Germán Navas Talero, y también de otras figuras del Polo como Sergio Fernández, Alba Luz Pinilla, Rodolfo Arango, Carlos Bula y Aurelio Suárez, excandidato a la alcaldía. 

Más de veinte candidatos a ediles como Lilia Avella, en Engativá, y Rosalba Castiblanco, en Suba, ambas dirigentes del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogota, y Farid Polanía, edil de Santa Fe, así como decenas de líderes sindicales, sociales y empresariales; juveniles, estudiantiles y comunales; ambientalistas, del sector judicial y de la salud; intelectuales y gestores culturales de toda la ciudad.  Sin duda, reconocen en Manuel a uno de los representante más prometedores de la nueva generación polista. 

estudiante

Foto-Con-Honores

Esa representación coincidió tanto con el proyecto de reforma a la justicia del gobierno de Uribe como con el proceso de negociación del TLC con Estados Unidos. Para resistir a estos dos planes, tenidos como lesivos para el país y la democracia, Manuel creó un centro de discusión y de debate en el seno del Externado, “Grita Juventud”, que aún existe, y extendió una organización, los Grupos Estudiantiles Confederados, a las universidades privadas. Con ello reanimó, luego de varias décadas, la movilización estudiantil de una nueva generación de jóvenes patriotas que persiguen una Colombia soberana y democrática. Más tarde se unió a la Organización Colombiana de Estudiantes —OCE— dando lugar al fortalecimiento de esta formación, que ha jugado papel distinguido en la MANE y otros movimientos que persiguen una educación nacional y científica.

abogado

Foto-defensor

No hay una persona que busque el sustento jurídico en Manuel Sarmiento para salvaguardar sus derechos que no haya recibido su apoyo incondicional. De esto pueden dar fe los usuarios del SITP y Transmilenio o del sistema de salud; los vendedores informales; las comunidades educativas y los empresarios locales que, en asociaciones como ACOPI-Bogotá o Proindustria, han confrontado los TLC.

#LaNuevaGeneraciónPolista

foto-nueva-generacion