Personera Distrital desmiente a Secretario de Salud en debate del Concejo y demuestra crisis en salud de Bogotá

“Para el país no tiene presentación que desde la Administración se diga que son mentirosas las afirmaciones que hace un organismo de control como la Personería”: Carmen Arias, Personera Bogotá.

En el debate de control al modelo de salud citado por el Concejo, la Personera Distrital Carmen Arias, demostró con pruebas veraces la crisis de la red pública y las mentiras del secretario Morales. Durante su presentación, Arias rechazó que el Secretario de Salud señale como falsas las denuncias hechas por este órgano de control: “Las denuncias que hacemos, las hacemos con fundamento; siempre están precedidas de una visita especial en donde o yo, o mis delegados constatan. Quiero pedirle al Concejo que tome atenta nota de las manifestaciones que hace el Secretario, porque no es responsable que se diga que la Personería es mentirosa”, manifestó.

El Ministerio Público Distrital reiteró que el hacinamiento de los hospitales públicos sigue siendo muy grave y señaló que el fallecimiento de una materna en el Hospital del Tunal si tuvo como causa la falta de un medicamento esencial. Ante estos hechos la Personería Distrital inició indagación preliminar contra Secretario de Salud.

Además de esto, el Concejal Manuel Sarmiento corroboró que entre septiembre de 2016 y junio del presente año se cerraron 189 servicios de salud en la red pública del Distrito. “En la administración de Peñalosa se implementó un modelo de enfermedad y muerte. Peñalosa institucionalizó en la ciudad el modelo de cierre de servicios de salud, hacinamiento y tercerización laboral, cerrando en los últimos 10 meses 189 servicios, como son el caso de Gastroenterología y Ginecobstetricia en Jorge Eliecer Gaitán, de Cardiología Pediátrica en el Materno Infantil y Neumología y Obstetricia en San Blas. Así es como, el Alcalde ahorra recursos, cerrando servicios básicos para los ciudadanos”. Sarmiento realizó estas denuncias con base a la respuesta  oficial de la misma Secretaría de Salud.

El concejal del POLO también le recordó al Secretario de Salud las mentiras sobre la disminución del hacinamiento en urgencias de los hospitales de la ciudad presentadas recientemente. “De acuerdo con una respuesta que me envió la Secretaría de Salud, el hacinamiento ha aumentado en varios centros de salud. En el Hospital de Suba, que en los 4 primeros meses de 2016 tuvo en promedio un hacinamiento del 108%; pasó a tener el 123% de hacinamiento en el mismo periodo de 2017, Al mismo tiempo el Hospital Simón Bolívar pasó del 108% al 123%”, resaltó el Concejal del Polo.

“La pésima política del Alcalde Peñalosa se refleja además en el empeoramiento de varios indicadores de Salud pública, demostrado además en el Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos 2017. Como en otros temas, en lo que tiene que ver con salud Bogotá va muy mal”, concluyó el concejal Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *