Polo Democrático Alternativo rechaza colegios en concesión de Peñalosa

El Polo Democrático Alternativo votó negativamente el proyecto del alcalde Peñalosa con el que quiere imponerle a la ciudad 13 nuevos colegios en concesión adicionales a los 22 que ya existen. En primer debate de la iniciativa, el concejal Manuel Sarmiento sostuvo que esta es una política de privatización de la educación pública que tiene como propósito reducir el gasto público en este sector y que no garantiza una educación de alta calidad.

Frente al argumento defendido por la secretaria de educación, María Victoria Ángulo y el alcalde Enrique Peñalosa, según el cual los colegios en concesión son mejores que los públicos, el concejal del Polo calificó como “absurdo comparar peras con manzanas” pues los colegios en concesión tienen la ventaja de funcionar con jornada única y en una muy buena infraestructura, mientras los oficiales en su mayoría tienen doble jornada y sus condiciones de infraestructura son muy deficientes. Sarmiento demostró, basado en un estudio de la Universidad Nacional que menciona que “estas diferencias tan significativas ayudan a explicar los mejores resultados de los colegios en concesión”, que la secretaria Ángulo tergiversó el contenido de este estudio.

Sarmiento, contrario a lo que sostiene la Administración Distrital, también señaló que los colegios concesionados no garantizan educación de alta calidad. Según los resultados de las pruebas Saber de 2017, el mejor colegio en concesión está ubicado en el puesto 1.319, el último quedó en el puesto 5.668 y la mayoría quedaron entre el puesto 2.000 y 3.000. De este modo, el mejor colegio en concesión fue superado por 14 colegios públicos del Distrito y  por 146 colegios públicos de otros municipios del país.

“El propósito de Peñalosa es reducir el gasto público en educación, pues el gasto por estudiante en los colegios en concesión es menor en un 30% al de las instituciones oficiales. No es con una financiación inferior como se alcanza educación de alta calidad. Esta tesis ya fracasó, la han aplicado Pastrana, Uribe y Santos, sometiendo a la inmensa mayoría de colombianos a una educación mediocre”, afirmó el cabildante y agregó “el Polo Democrático siempre ha respaldado la lucha del magisterio en contra de esta política: en el primer gobierno de Peñalosa; en el gobierno de Petro, que prorrogó los contratos de 22 instituciones concesionadas; y ahora en esta nueva arremetida del segundo gobierno de Peñalosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *