Prohibición del parrillero perjudica a miles de bogotanos, no mejora la seguridad y es ilegal: concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento rechazó la medida anunciada por el alcalde Peñalosa que prohibe el parrillero hombre en todo Bogotá. “Esta prohibición no sirve para resolver el grave problema de inseguridad en la ciudad y sí lesiona los derechos de miles de personas. Se trata de un anuncio efectista con el que el alcalde busca crear la sensación de que se está combatiendo la criminalidad, cuando no lo hace”, afirmó.

El concejal del Polo sustentó su afirmación en cifras de la Policía Nacional, según las cuales solo el 5% de los hurtos denunciados en 2017 en la Capital fueron cometidos por el pasajero de una moto, mientras que en el 75% de los casos el responsable se encontraba caminando. “Bajo la lógica de Peñalosa se debería prohibir que la gente camine en el espacio público”, señaló Sarmiento. El cabildante también hizo referencia al caso de Cali, donde se adoptó esta prohibición y los hurtos a personas aumentaron en un 31% y el robo de celulares en 58% (http://bit.ly/2na57zn).

El concejal de la oposición advirtió que la medida anunciada perjudicará a miles de ciudadanos de ingresos bajos y medios que han encontrado en las motocicletas una alternativa ante el pésimo y costoso sistema de transporte. Sarmiento también denunció que el alcalde Peñalosa está violando de manera descarada la ley debido a que existen decisiones judiciales contra esta prohibición. El Tribunal Administrativo de Antioquia, con fundamento en pronunciamientos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, tumbó la misma medida en Medellín señalando que es desproporcionada, viola el derecho fundamental a la libre circulación y “no recae específicamente contra el perturbador del orden público, sino que afecta derechos, de quienes ejercen legalmente sus libertades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *