Proyecto de salud de Peñalosa, no se respalda en estudios técnicos serios, aumenta las barreras de acceso y es ilegal: Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes, 23 de febrero de 2016


 

Ante la presentación hecha por el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, del proyecto de acuerdo mediante el cual se reorganiza el sector de la salud en Bogotá, llamado de fusión hospitalaria, el concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, pidió retirarlo por múltiples y graves fallas.

Demostró que aparenta improvisación, que no hay estudios técnicos, ni en la página web de la Secretaría ni en la exposición de motivos, que soporten más garantías para ejercer el derecho a la salud a través del establecimiento de las cuatro redes propuestas. Al contrario, denotó que se crean nuevas barreras geográficas, económicas y administrativas para el acceso a los servicios.

El concejal Sarmiento acotó que, si, como se ha dicho, se trata de la “institucionalización” de las reestructuraciones de la pasada administración, fue a través de ellas que se cerraron más de 1.500 servicios en Hospitales del Distrito durante los dos últimos años y es incierta la suerte de UBAS, CAMIS y demás instancias de acceso cercano y de urgencias. Y, si se agrega que las nuevas instalaciones se construirán por Alianzas Público-Privadas (APP), lo que se está fraguando conllevará más intermediarios, con más costos y más tasa de ganancia incorporada, jerarquizando el negocio sobre el derecho.

También señaló que el proyecto de reestructuración de la red pública hospitalaria no es claro sobre la permanencia de cargos de carácter directivo y profesional que asumen funciones misionales en la prestación del servicio de salud como la administración, el control y la vigilancia, y no menciona, la necesaria formalización de plantas de personal en los hospitales públicos, en tanto que la tercerización de los trabajadores de la salud es cercana al 80%.

Por último, el cabildante del Polo le sugirió al Secretario de Salud retirar del Concejo este proyecto de acuerdo, ya que, además de todo lo dicho, viola la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015), que en su artículo 12, establece el derecho de las personas a participar en la formulación de la política de salud, la cual no se ha dado, ni en foros ni en ningún otro ámbito propicio.

Para ver la intervención completa del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VpN_FO9kkdk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *