Recusación a Peñalosa para participar en decisiones sobre Transmilenio, la Primera Línea de Metro y demás sistemas férreos.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2016

Doctor

ENRIQUE PEÑALOSA

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Ciudad

Ref.:    Recusación para participar en decisiones sobre Transmilenio, la Primera Línea de Metro y demás sistemas férreos.

Atento saludo,

De manera respetuosa, mediante el presente escrito lo recuso señor Alcalde Mayor de Bogotá D.C., Dr. Enrique Peñalosa, por encontrarse impedido para participar en las decisiones sobre la construcción de nuevas troncales de Transmilenio, la Primera Línea del Metro y demás sistemas férreos, en tanto se configura un conflicto de intereses directo que impide garantizar la transparencia, objetividad e independencia del Alcalde Mayor de Bogotá en las decisiones públicas.

De la misma manera, le solicito que ponga en conocimiento del Procurador General de la Nación el conflicto de intereses que sustenta la presente recusación, el cual se fundamenta en los siguientes:

HECHOS

  1. Después de terminar su primer periodo en la Alcaldía de Bogotá, usted se ha dedicado a asesorar a gobiernos nacionales y municipales alrededor del mundo para implementar los sistemas de transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit) como Transmilenio, actividad de la que ha obtenido importantes ingresos.
  2. En los últimos años usted ha hecho carrera en el Institute for Transportation and Development Dolicy (ITDP por sus siglas en inglés), como lo señala el artículo Peñalosa y su trancón de intereses, de Carlos Carrillo (Anexo No. 1). En el año 2006 usted ingresó al órgano de directores de esta organización (Anexo No. 2) y en el año 2009 fue elegido presidente, desempeñando dicho cargo hasta enero de 2016 (Anexo No. 3). De acuerdo con la página de internet del ITDP que se actualiza diariamente, el 8 de enero de 2016 usted seguía siendo el Presidente de la organización (Anexo No. 4).
  3. El ITDP es una organización reconocida a nivel mundial por promocionar los sistemas de transporte tipo BRT (Transmilenio). Parte de sus compromisos misionales en materia de transporte urbano es, precisamente, promover este tipo de sistemas por encima de otros como los metros pesados. Así lo señala la página de internet de la organización: “nuestra área específica de experticia es la de autobuses de tránsito rápido (BRT), y trabajamos para ampliar el conocimiento sobre los BRT y prestar asistencia técnica de alto nivel para las ciudades que tienen proyectos de BRT en los EE.UU. y en el extranjero. (…) Los sistemas BRT de clase mundial alcanzan niveles comparables de velocidad, capacidad y comodidad que los sistemas basados en el ferrocarril, pero se pueden construir a una fracción del costo y tiempo de construcción” (Anexo No. 5).
  4. El ITDP obtiene ingresos de asesorar a gobiernos en la implementación de este sistema, como lo explicó su exdirector ejecutivo, Walter Hook, en una entrevista: “Si usted está interesado en la construcción de algo así como un sistema de buses rápidos (BRT) o de una zona peatonal podemos brindarle la asistencia técnica que usted necesita” (Anexo No. 6).
  5. Una de sus funciones en el ITDP fue convencer a los gobiernos de las bondades de los sistemas tipo BRT, como lo explicó el exdirector ejecutivo de la organización: “¿Cómo comienza una relación entre el ITDP y una ciudad? ¿Quien se acerca a quién? Llevamos a nuestro presidente, Enrique Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá, por todo el mundo, para que se entreviste con montones de alcaldes y gobernadores, también lo llevamos a hablar en una gran cantidad de eventos, mostrando lo que hizo en la ciudad de Bogotá” (Anexo No. 6).
  6. La financiación del ITDP proviene fundamentalmente de donaciones. El principal donante es una fundación de la compañía de Hewlett Packard. Le sigue la Fundación Rockefeller, la Fundación Barr, la Fundación Ford y la Fundación de Volvo (Anexo No. 7).
  7. Dado que esta organización se dedica a promover sistemas de transporte como Transmilenio, cada éxito del ITDP representa la venta de cientos de articulados y biarticulados de Volvo y Scania, pues son empresas que controlan una buena parte del mercado de estos automotores. Estos buses, a diferencia de los trenes, tienen una vida útil muchísimo más corta y están más expuestos a bloqueos, accidentes, daños, etc., así que la posibilidad de negocio para los fabricantes de autobuses con sistemas como Transmilenio es extraordinaria.
  8. Por su parte, Volvo reconoce el trabajo del ITDP con premios. Por ejemplo, el año pasado esta compañía premió con el “Volvo Sustainable Mobility Awards” al ITDP de India por su asesoramiento en la implementación del sistema BRT en Pimpri-Chinchwad, India (Anexo No. 8).
  9. En el año 2009, usted recibió “The Gothenburg Award”, que premia el Desarrollo Sostenible (Anexo No. 9). Este premio es financiado por 11 firmas suecas, entre las que se encuentra el grupo SKF que fundó Volvo como una subsidiaria (Anexo No. 10, 11, 12 y 13).
  10. Volvo tiene una intima relación de negocios con Busscar y SuperPolo, compañías que han elaborado la mayoría de carrocerías de buses de Transmilenio sobre chasis Scania y Volvo. Busscar tiene el 58% del mercado de transporte masivo de carrocerías, mientras que SuperPolo tienen cerca de 42% del mercado de buses. Tanto SuperPolo como Busscar le han ensamblado buses a Volvo y Scania (Anexos No. 14, 15 y 16).
  11. De lo anterior se puede concluir que SuperPolo y Busscar controlan el negocio de carrocerías para buses de transporte masivo en Colombia (Transmilenio), y tales carrocerías se han ensamblado sobre chasis Scania y Volvo, patrocinador del ITDP. Es decir, que entre más sistemas BRT (misión del ITDP) se implementen, mejores serán los ingresos de Busscar, SuperPolo y Volvo.
  12. En los últimos diez años, entre honorarios como directivo, conferencista y asesor, el ITDP le ha girado directamente a Usted $468.394 dólares, que a cambio de hoy corresponden a más de 500 millones de pesos (Anexo No. 17).
  13. En ese sentido, salta a la vista la relación cercana que existe entre el ITDP y las compañías Volvo, Superpolo y Busscar. Todos ellos, cuentan con poderosos incentivos particulares para inclinarse por la implementación de sistemas tipo Transmilenio, por encima de cualquier otro sistema de transporte.
  14. Así las cosas, el ITDP favorece a Volvo, uno de sus financiadores, logrando que las ciudades del mundo implementen sistemas tipo BRT (Trasnmilenio), pues así se incrementa la necesidad de buses, lo que beneficia los negocios de Volvo, SuperPolo, Busscar, y de todos aquellos que se encuentran alineados con tales intereses particulares.
  15. Otro de los interesados en la implementación de sistemas tipo BRT es el exdirector ejecutivo del ITDP, Walter Hook, quien actualmente es Vicepresidente de la firma BRT Planning International (Anexo No. 18). El negocio de esta compañía consiste en el diseño y la implementación de sistemas BRT, como lo señala su página de internet (Anexo No. 19).
  16. Durante 21 años, Walter Hook dirigió el ITDP y fue compañero suyo en los órganos de dirección de esta organización. Las declaraciones de Hook muestran su cercanía con usted, como puede constatar en los Anexos No. 2, 3, 20 y 21.
  17. La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá es uno de los debates más importantes de la actualidad. A pesar de que estudios serios han identifico con rigor técnico cuál debe ser esta primera línea, usted los pretende desconocer para seguir dándole prioridad a Transmilenio. También ha afirmado que otros proyectos férreos son inconvenientes, favoreciendo a organizaciones como el ITDP y a sus patrocinadores.
  18. Por todo lo anterior, resulta preciso que se declare impedido por estar incurso en un claro conflicto de intereses, pues el interés general de la ciudad en un tema tan sensible como el transporte público, entra o tiene la potencialidad de entrar en conflicto con el interés particular del Alcalde Mayor, quien viene de defender a ultranza los intereses particulares de quienes promocionan Transmilenio por el mundo.

El conflicto de intereses descrito, se base en los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

El artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (en adelante CPACA), regula el tema de los conflictos de intereses y prevé las causales de impedimentos y recusaciones de la siguiente manera:

“Artículo  11. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación. Cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, este deberá declararse impedido. Todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento por:

La causa general para que se configure un conflicto de intereses, se fundamenta en la confrontación que pueda existir entre el interés general de la función pública, en este caso relacionada con las decisiones en torno al sistema de transporte público Transmilenio y los intereses particulares del servidor público, en este caso, usted como Alcalde Mayor de Bogotá. Está demostrado que usted ha representado y defendido los intereses de organizaciones que defienden los sistemas BRT por encima de los metros pesados, posición que favorece a compañías que financian al ITDP como Volvo.

El conflicto de intereses, entendido como el choque que existe entre el interés general y los intereses particulares de los servidores públicos, incorporó una serie de causales específicas previstas en los numerales del citado artículo 11 del CPACA. Para el caso objeto de análisis, son aplicables las que a continuación se relacionan:

  1. “Dentro del año anterior, haber tenido interés directo o haber actuado como representante, asesor, presidente, gerente, director, miembro de Junta Directiva o socio de gremio, sindicato, sociedad, asociación o grupo social o económico interesado en el asunto objeto de definición”.

La causal prevista en el numeral 16 del artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo despeja toda incertidumbre sobre la existencia de un conflicto de intereses por parte del Alcalde Mayor de Bogotá respecto de asuntos relativos al sistema masivo de transporte público. Como se demostró con suficiencia, dentro del año anterior a ocupar el cargo de Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa fue directivo del ITDP, organización que tiene un interés directo en la definición de los sistemas de transporte del mundo.

El ITDP no solo le interesa la decisión que se tome en Bogotá por la oportunidad que se le abre para prestarle a la ciudad servicios de asesoría, también porque la implementación de nuevos corredores de Transmilenio le serviría para demostrar el avance de los sistemas tipo BRT y promover este tipo de proyectos en otras ciudades del mundo. Y también beneficiaría a Volvo, uno de los financiadores de la organización que usted dirigió hace apenas unas semanas.

  1. “8. Existir enemistad grave por hechos ajenos a la actuación administrativa, o amistad entrañable entre el servidor y alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa, su representante o apoderado”.

En su calidad de Vicepresidente de la firma BRT Planning International, Walter Hook también tiene un interés directo en las definiciones que se tomen en Bogotá sobre el transporte público. La compañía de la que es directivo se especializa en planificar, diseñar e imlementar los sistemas tipo BRT, por lo que una decisión en este sentido le abriría la puerta a nuevos negocios.

Su amistad con el señor Hook salta a la vista. Compartieron varios años en los órganos de dirección del ITDP y son públicos los pronunciamientos de Walter Hook a su favor, como lo muestran las pruebas que se anexan. Por lo anterior, se configura la causal de conflicto de intereses por amistad entrañable, concepto que se refiere a una amistad íntima o afectuosa.

Por todas las razones expuestas en la presente recusación, debe tramitar su impedimento y solicitarle a la autoridad competente que designe un Alcalde Ad Hoc para todos los asuntos relacionados con el sistema masivo de transporte público, en tanto que incurre en numerosas causales de conflicto de intereses, lo que impide que pueda tomar decisiones públicas en la materia, dado el alto compromiso de sus intereses personales con el sector privado de transporte, lo que afecta su imparcialidad, transparencia y objetividad, principios esenciales de la función pública que deben observarse en la totalidad de las actuaciones administrativas.

PRUEBAS

La presente recusación se fundamenta en las pruebas que se relacionan enseguida. Así mismo, y debido a que varios documentos se encuentran en inglés, se efectúa una traducción libre de los apartes relevantes que sustentan la presente recusación, los cuales se encuentran subrayados en los documentos originales.

  1. Artículo Peñalosa y su trancón de intereses, de Carlos Carrillo.
  2. Ex Alcalde de Bogotá es nombrado Alto Miembro del ITDP

“‘El ITDP está honrado de que el Señor Peñalosa se una a nosotros como Alto Miembro’ dijo Walter Hook, Director Ejecutivo de la Organización”.

  1. “Enrique Peñalosa es elegido Presidente del ITDP”.
  2. Pantallazo del cuerpo directivo del ITDP con corte al 8 de enero de 2016.
  3. Misión del ITDP en materia de Transporte Público.
  4. Entrevista a Walter Hook, ex Director Ejecutivo del ITDP.

“¿Cómo comienza una relación entre el ITDP y una ciudad? ¿Quién se acerca a quién?:

Llevamos a nuestro presidente, Enrique Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá, por todo el mundo, para que se entreviste con montones de alcaldes y gobernadores, también lo llevamos a hablar en una gran cantidad de eventos, mostrando lo que hizo en la ciudad de Bogotá. A partir de eso, surgen algunas relaciones con alcaldes y gobernadores de todo el mundo, a quienes hacemos seguimiento para luego decirles ‘Ey, si usted está realmente interesado en construir un sistema BRT [Transmilenio] o una zona peatonal, nosotros podemos brindarle el apoyo técnico que usted necesite”.

  1. Editorial de Walter Hook, ex Director Ejecutivo del ITDP.

“No podríamos [el ITDP] hacer este importante trabajo sin el apoyo de nuestros asociados y donantes, incluyendo el Banco Asiático de Desarrollo, la Fundación Barr, la Fundación ClimateWorks, la Fundación Ford, la Fundación Hewlett, la Fundación Oak, la Fundación Rockefeller, la Fundación Roy A. Hunt, el Fondo UK Prosperity, la Fundación Volvo de investigación y educación y miles de donantes individuales (…)”.

  1. “BRT Rainbow abre nueva línea y gana premio nacional”.

“El gran éxito del Rainbow es parte de por qué el sistema fue recientemente galardonado en los Volvo Sustainable Mobility Awards 2015 por su “importante contribución a la movilidad sostenibles””.

  1. “Ganador del Premio en 2009”, “Gothenburg Award”.
  2. Socios, “Gothenburg Award”.
  3. Premio “Sustainable Transport Award” del 2005 es otorgado a Bogotá.
  4. Patrocinadores 2016, “Sustainable Transport Award”.
  5. Comité, “Sustainable Transport Award”.
  6. De Brasil para el mundo, artículo Revista Dinero.
  7. 200 buses híbridos Volvo llegarán a la flota de Transmilenio, artículo de Portafolio
  8. Transmilenio mueve fusiones, artículo de El Tiempo.
  9. Formulario 990 de los años 2009, 2010, 2011 y 2014, donde se evidencia pagos del ITDP a Enrique Peñalosa.
  10. Directivos de BRT planeación Internacional.

“Doctor Walter Hook, vicepresidente y directivo de la firma BRT Planning International”. “… Hook aplica su profundo conocimiento de infraestructura de BRT y de planeación de servicio para promover el campo de conocimiento relacionado con la confiabilidad del servicio de buses”.

  1. Acerca del Plan BRT.

“BRTPlan asesora en el diseño e implementación de sistemas BRT y otros proyectos de transporte sostenible alrededor del mundo”. “BRTPlan tiene la experiencia para diseñar e implementar sistemas BRT que alcanzan velocidades y capacidades equivalentes a las del metro y sistemas subterráneos, y excediendo las velocidades y capacidades alcanzadas por un sistema ligero de trenes de superficie”. “Weinstock and Hook crearon BRT Planning International para hacer planeación especializada de BRT viable comercialmente, que nos permite desempeñarnos más rápido, mejor y a un menor costo que las empresas de planeación de transporte no especializadas en BRT”.

  1. El ITDP anuncia la renuncia del Director Ejecutivo Walter Hook después de 21 años de trabajo.

“Ha sido una oportunidad increíble trabajar con Peñalosa y con líderes técnicos expertos de todo el mundo, y de aprender del trabajo de un equipo extraordinariamente talentoso”.

  1. Ciudades felices para el sur global: Entrevista con Enrique Peñalosa

“Tú no puedes sobreestimar el impacto que Peñalosa ha tenido, en un nivel personal, en 10 o 12 países. Él toma esas ideas [las de diseminar el sistema BRT en el mundo], que puede ser más bien áridas, y habla emocionalmente acerca de las formas en que afectan la vida de la gente. Tiene la habilidad de cambiar la forma en que la gente piensa las ciudades. Él es una revolución en ese sentido”.

NOTIFICACIONES

Se recibirá respuesta motivada a la presente recusación en el Concejo de Bogotá, Oficina 201, celular 3213923325 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

MANUEL SARMIENTO ARGUELLO

C.C. 80.873.444 de Bogotá.

CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C.

Polo Democrático Alternativo

Afpt/Mhl

2 comentarios sobre “Recusación a Peñalosa para participar en decisiones sobre Transmilenio, la Primera Línea de Metro y demás sistemas férreos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *