Respaldo total a las movilizaciones ciudadanas en contra de los altos incrementos en el predial

En 2018 el aumento afectó al 88% de los predios. Para el 61% de los predios el aumento fue superior al 10%; los principales afectados son las capas medias y los empresarios.
Durante la última semana se han presentado protestas por los incrementos en el impuesto predial a lo largo de la ciudad. De nuevo, contribuyentes de localidades como Engativá, Suba, Bosa y Teusaquillo se tomaron las calles expresando su rechazo a la administración de Enrique Peñalosa. “Los ciudadanos tienen toda la razón en salir y movilizarse. No solo han protestado los propietarios de predios residenciales, en esta ocasión se sumaron comerciantes e industriales, a quienes Peñalosa les aplica aumentos del 25% pero que ya son insostenibles para los empresarios”; aseguró el Concejal del Polo Manuel Sarmiento.
El Concejal Sarmiento denunciócasos de aumentos exagerados que se presentaron en la Localidad de Engativá en el barrio Villa Teresita, en donde residentes tuvieron aumentos de hasta el 800% en el valor a pagar de impuesto predial.“No contento Peñalosa con estos aumentos generales en la ciudad, en Villa Teresita de la Localidad de Engativá se presentaron casos en donde el predial aumentó de $137.000 a $1.013.000 (Ver foto); otro donde de $71.000 pasó a $607.000 (Ver foto 2 y 3); y cuando se presentan las quejas la administración les dice que estos incrementos se deben a mejoras hechas en sus predios que impiden que se aplique el mandato legal que impide que el tributo aumente máximo un 20%. No es posible que por cambiar una teja, Peñalosa llegue y le caiga a la gente con impuestos confiscatorios” señaló Sarmiento.
El cabildante del Polo rechazó que Peñalosa continúe desconociendo la capacidad de pago de los bogotanos “Respaldo las movilizaciones que han adelantado en Ciudad Salitre, Bosa y en Normandía, en donde acompañé a los vecinos a movilizarse contra este impuesto que excede la capacidad de pago de los bogotanos, y que ahora no solo está obligando a vender las casas para pagar el predial, sino que ahora también pone contra la pared a los empresarios de la ciudad”, resaltó el Concejal del Polo.
Peñalosa al igual que Santos, sigue recargando la crisis principalmente en la clase media y los empresarios. “Los más afectados fueron los estratos 3 y 4 de la ciudad, en donde el 75% del total de los predios de estos estratos sufrieron un incremento superior al 10%, sumado a los más de 75.000 comerciantes y 6.400 industrias cuyo predial se encareció por encima del 20%, quienes además no pueden pagar por cuotas. Al caído caerle”. Señaló Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *