“Retoma de la planta de Tibitoc es un triunfo de los ciudadanos y de la lucha de los trabajadores”: Concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento sostuvo que la retoma de la planta de tratamiento de Agua Potable traerá enormes beneficios a los bogotanos y a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Reconocimiento a la lucha de sintraemsdes, sindicato de la EAB.
.
El concejal Manuel Sarmiento celebró la terminación del contrato de concesión con el que se entregó la planta de Tibitoc a un consorcio privado conformado por una multinacional francesa, una compañía del grupo Sarmiento Angulo y una empresa de una de las familias con negocios en Transmilenio“Los resultados de esta privatización fueron desastrosos para la ciudad. Los bogotanos le pagamos a este consorcio por más de 300 millones de metros cúbicos de agua que no consumimos y que no fue tratada, incurriendo en sobrecostos por el orden de 81.600 millones de pesos. Y aunque en 2002 los concesionarios se comprometieron a devolver el agua pagada y no consumida, no lo hizo por una demanda que no fue bien atendida por los idrectivos de la Empresa de Acueducto” aseguró Sarmiento. 
 
De acuerdo con el cabildante, este proceso beneficiará a la ciudad pues “se reducirán los costos de potabilización, lo que implicaría menores costos en la tarifa. Además, los usuarios dejarán de pagar por el agua que no se consume, lo que ha generado millonarias pérdidas para el Acueducto. No habrá que responder por ese porcentaje de ganancia de la concesión”.
 
El Concejal del POLO hizo un reconocimiento a los trabajadores del sindicato de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y de su sindicato SINTRAEMSDES por este importante triunfo. A pesar de que distitnos gobiernos tenían la intención de prorrogar la concesión o pactar una nueva, fueron los trabajadores y su organización sindical quienes lo impidieron gracias a la inclusión de una cláusula en la convención colectiva de 2015, echando para atrás esta nefasta privatización.
 
“Pese a los deseos de Enrique Peñalosa por privatizar el servicio del acueducto, la retoma de TIBITOC con la reversión de la concesión se traducirá en enormes beneficios para los bogotanos”, concluyó el concejal Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *