Santos y Peñalosa abren licitación tramposa del metro de Bogotá

Los concejales Manuel Sarmiento, Celio Nieves y el senador Robledo denuncian afán politiquero de Santos y Peñalosa

El concejal Manuel Sarmiento, en rueda de prensa citada junto al senador Jorge Enrique Robledo y al concejal Celio Nieves, se manifestó sobre la licitación que abrirán el Presidente Santos y el alcalde Peñalosa en la tarde de hoy. “Es un acto politiquero y desesperado. Para saltarse los requisitos legales, decidieron que la licitación se regirá por las reglas del BID, normas que son mucho más flexibles que las colombianas y que permiten el absurdo de abrir una licitación sin estudios. Hoy no se sabe si el proyecto es viable, pero de forma irresponsable van a iniciar el proceso”.

El cabildante del Polo enumeró las graves consecuencias de este proceso licitatorio bajo las normas del BID: 1) Permiten abrir la licitación sin estudios; 2) Permiten que la información del proceso se le oculte al público; 3) En caso de controversias someterán al país a tribunales internacionales; 4) Imponen el modelo Transmilenio de la privatización para la operación del metro; y 5) Les dan a los banqueros un poder de veto en todo el proceso.

En la presentación, el concejal del Polo recordó que las experiencias del país con las normas del BID no han sido buenas. “Fue el BID el que dio concepto de confiabilidad de los estudios de Hidroituango y lo hizo conforme a los mismos procedimientos de selección y contratación que pretenden imponer con el metro. Además, participó en la estructuración del MIO de Cali y en la implementación del SITP, proyectos que resultaron desastrosos”, señaló Sarmiento.

Sobre el futuro del proyecto con el nuevo gobierno nacional, el concejal sarmiento enfatizó: “No tengo esperanzas en que el gobierno de Duque tenga una posición responsable sobre el metro de Bogotá. Los partidos que lo respaldan le han alcahueteado todo a Peñalosa y el nuevo presidente Duque ha sido empleado del BID y de otros organismos multilaterales de crédito por más de 10 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *