marzo 25, 2017

Santos y Peñalosa contratarán estudios del metro a escondidas y a dedo

El presidente Santos y el alcalde Peñalosa están a punto de contratar los estudios del metro a escondidas. Así lo denunció el concejal Manuel Sarmiento, quien explicó que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) seleccionará en los próximos días las firmas que realizarán los diseños del metro, sin que la opinión pública conozca los detalles de este proceso de contratación.

El año pasado, la FDN abrió un concurso de méritos para seleccionar el consorcio que realizará los estudios técnicos del metro. Sin embargo, en su página de internet no están publicados los documentos del proceso, por lo que no es posible analizar el alcance y objeto del contrato, ni los requisitos legales, financieros y técnicos que se les están exigiendo a los interesados. Al consultar las razones de esta omisión, funcionarios de la entidad afirmaron que los documentos se harían públicos después de que se adjudicara el contrato, a lo que Sarmiento se refirió como “un absurdo, pues lo lógico es que se conozcan antes para hacerles el respectivo control”.

“Es inaudito que el proceso de contratación de los estudios del metro se adelante con marrullerías, cuando son muchos los cuestionamientos de expertos contra el metro elevado de Santos y Peñalosa”, afirmó el concejal Sarmiento. El Cabildante explicó que el truco para evadir el control político y de la ciudadanía, consiste en que la contratación no la hace el IDU sino la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad que se rige por el derecho privado y por tanto no está en la obligación de cumplir con las normas de la contratación pública. Como lo ha señalado el senador Robledo, la aplicación del régimen privado en los procesos de contratación pública es una de las causas de la corrupción que campea en el país.

Finalmente, el Concejal del Polo advirtió que uno de los consorcios que puede ser elegido a dedo para hacer los estudios del metro está conformado por las firmas Ingetec y Systra. A la primera empresa, el Gobierno Distrital le adjudicó el contrato para elaborar los estudios de la troncal de Transmilenio por la carrera 7ª y, a la segunda, el contrato para el estudio conceptual del metro, el cual ha sido cuestionado por expertos en la materia (http://bit.ly/2iGbtH4).