El alcalde Peñalosa debe aclarar cuál fue la participación de Cambridge Analytica en sus campañas: concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, basada en las investigaciones periodísticas que lo vinculan como caso de éxito de la firma, cuestionada por manipular elecciones en todo el mundo, y le pide aclarar con suficiencia este tema a la ciudadanía bogotana.
 
El siguiente es el texto de la carta:

Señor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

Carrera 8 No. 10-65

Ciudad.

Ref.: Se debe aclarar a la ciudadanía cuál ha sido su relación con la firma Cambridge Analytica

Atento saludo,

Una investigación del portal Cuestión Pública encontró que en la página de la firma Cambridge Analytica aparece su fotografía con el título: “Manejo de la reputación del candidato a través de una campaña de Relaciones Públicas” (https://goo.gl/uBLpqG), lo que supone que esta firma le ayudó para ganar las elecciones en 2015. Como es de conocimiento público, Cambridge Analytica ha sido cuestionada a nivel mundial por manipular elecciones y tomar sin permiso datos privados de millones de usuarios de las redes sociales, por lo que reviste una enorme gravedad que su nombre aparezca como un caso de éxito de esta compañía.

El portal Cuestión Pública plantea  algunas preguntas que no quedan debidamente aclaradas en el escueto comunicado de prensa de la Alcaldía Mayor. Presentar su informe de gastos de campaña como prueba de que no tuvo ninguna relación con esta firma no aclara nada, pues no explica por qué su nombre aparece en la página de Cambridge Analytica. Por lo anterior, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué aparece la asesoría a sus campañas como caso de éxito de Cambridge Analytica?
  2. ¿Qué tipo de participación tuvo Cambridge Analytica en sus campañas, qué tipo de servicios les prestó esta firma?
  3. ¿Qué costo tuvieron los servicios prestados por Cambridge Analytica a las campañas durante los años 2014 y 2015?
  4. Si es cierto que esta compañía no participó en su campaña, ¿qué medidas legales ha tomado o va a tomar contra Cambridge Analytica por haber presentado su campaña como un caso de éxito de la firma?

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *