Se debe decir la verdad sobre los estados financieros de Capital Salud y dejar de engañar a la opinión pública

Doctor
LUIS GONZALO MORALES
Secretario de despacho
Secretaría Distrital de Salud
Carrera 32 No. 12 – 81
Ciudad.

Ref.: Se debe decir la verdad sobre los estados financieros de Capital Salud y dejar de engañar a la opinión pública.

Atento saludo,

Desde el mes de febrero del presente año el alcalde Peñalosa, la gerente de Capital Salud y usted se han pavoneado con la noticia de las ”históricas” utilidades de la EPS por $41.000 millones de pesos. No faltó medio de comunicación que no repitiera en sus titulares el extraordinario logro de la administración. Sin embargo, no es cierto que Capital Salud haya tenido utilidades por $41.000 millones de pesos, todo lo contrario, tuvo pérdidas por más de $1.300 millones. Debo repudiar esta conducta, pues se trata de una noticia falsa, como lo demuestra la denuncia que hice esta semana sustentada en pruebas documentales.

La gerencia de la entidad desestima mi denuncia afirmando que los estados financieros están debidamente firmados por la revisoría fiscal y cumplen con los mandatos legales que rigen la materia. Pero como usted bien sabe, el contralor con funciones de revisoría fiscal presentó un dictamen en el que dio una opinión negativa de la información financiera, señalando que “…los estados financieros no presentan razonablemente en todos los aspectos materiales la situación financiera de Capital Salud”, lo que deja sin sustento la respuesta de la entidad a mi denuncia.

El comunicado de prensa de la EPS también señala que la entidad no se va a pronunciar sobre el memorando interno firmado por la señora gerente en el que reconoce que, de acuerdo con los ajustes a los estados financieros acordados con la revisoría fiscal, “la EPS-S pasó de generar utilidad de $41.817.7 millones a una pérdida de $1.362.1 millones”. Una viveza de parte de la administración que usted encabeza, pues no se pronuncia sobre la prueba que demuestra con claridad que Capital Salud no tuvo utilidades por $41.000 millones sino pérdidas por más de $1.300 millones.

Lo más grave de esta situación, señor Secretario, es que desde marzo usted sabía de esta distorsión de los estados financieros y, en lugar de aclararle a la opinión pública la situación financiera de la entidad, insistió en la táctica del engaño, comportamiento en el que también incurrió el alcalde Peñalosa. No es la primera vez en que acude a falsedades para mostrar resultados que no corresponden con la realidad, lo mismo sucedió cuando afirmó que el hacinamiento de los hospitales públicos se había reducido en un 30% o cuando presentó los CAPS abiertos como nueva infraestructura de salud. En una sociedad civilizada los altos funcionarios que son sorprendidos en este tipo de mentiras deben renunciar por engañar a la población.

Por lo anterior, le solicito contestar las siguientes preguntas que se las hago en ejercicio de mis funciones como concejal y como derecho de petición:

1. ¿Por qué sostienen que los estados financieros reflejan la realidad de la entidad, si lo que determina el dictamen es justamente todo lo contrario?

2. ¿Por qué siguen afirmando que la EPS Capital Salud obtuvo utilidades si en el memorando interno mencionado anteriormente la misma gerente manifiesta que hubo pérdidas por más de $1.300 millones?

3. ¿Cuándo saldrán a desmentir ante la opinión pública la falsedad en la que incurrió tanto usted como la gerente de la EPS y el alcalde mayor?

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *