octubre 17, 2017

Se deben atender las peticiones de los cabildantes estudiantiles: concejal Manuel Sarmiento

Doctora
MARÍA VICTORIA ANGULO
Secretaria de despacho
Secretaría Distrital de Educación
Av. El Dorado No. 66 – 63

Doctor
JAIME TORRES MELO
Veedor
Veeduría Distrital
Avenida Calle 26 # 69-76, piso 3, torre 1

Ref.:                      Se deben atender las peticiones de los cabildantes estudiantiles

Atento saludo:

El pasado 16 de mayo recibí una comunicación (Ver aquí) en la que los cabildantes estudiantiles les manifiestan a ustedes su inconformidad debido a que la Secretaría de Educación del Distrito y la Veeduría Distrital no han llevado a cabo las labores que les corresponden, para que la participación de los cabildantes sea efectiva.

El Acuerdo 597 de 2015 establece que el último viernes de mayo de cada año se llevará a cabo una sesión plenaria en el Concejo de Bogotá con la orientación y participación de los cabildantes estudiantiles. En particular, este Acuerdo establece que la agenda para este día será decidida por la Mesa Distrital de Cabildantes. Esta Mesa, a su vez, se establece con base en las decisiones que se alcancen en las Mesas Locales de Cabildantes.

Por lo anterior, resulta insatisfactorio que la Secretaría y la Veeduría no hayan citado, en lo corrido del año, ni Mesas Locales y mucho menos la Mesa Distrital, tal como denuncian los cabildantes. Sin estas reuniones, que deben ser gestionadas por las entidades mencionadas, no es posible que los cabildantes puedan ejercer su labor y tampoco pueden preparar con suficiencia la agenda para el Día del Cabildante y su respectiva sesión en el Concejo de Bogotá.

Por lo anterior, les solicito atender las peticiones de los cabildantes estudiantiles y dar cumplimiento al Acuerdo, con el fin de garantizar la participación de los jóvenes cabildantes. Las entidades a su cargo, conociendo la debilidad profunda del sistema democrático colombiano, la muy pésima formación en cultura política de la ciudadanía, deberían, más bien, fortalecer estos espacios y comprometerse seriamente con ellos, en vez de brillar por su ausencia en los deberes mínimos que les impone la norma.

 

Agradezco su atención y pronta respuesta.

 

Cordialmente,

 

 

(original firmada)
MANUEL SARMIENTO
C.C. 80.873.444
CONCEJAL DE BOGOTÁ